Sábado, 20 de Abril de 2019

Programa de suelos de Indap permitió mejorar 11 mil 699 hectáreas productivas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Octubre 2018

TALCA.- Un positivo balance 2018 arrojó el Programa de Suelos manejado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la Región del Maule, luego de finalizar la totalidad de los concursos programados para el año. Así lo señaló la encargada del programa, Carolina Silva, al detallar que se realizaron cinco llamados a concurso.
“Dos fueron a través del proceso de operación temprana; uno para los territorios erosionados; otro para todos los territorios; uno especial para el Valle Central de Riego de la provincia de Linares; y suelos trumaos de San Clemente”, precisó.
Agregó que “en todos tuvimos una alta participación de proyectos, logrando aprobar un total de 2 mil 236 planes de manejo a igual de agricultores de toda la región, donde destacan las agencias de área INDAP de Parral, Linares, Curepto, Longaví y Cauquenes, por el número de planes aprobados”.

APOYO DIRECTO
Al respecto, el director regional (s) de Indap, José Velásquez, indicó que a través del concurso para las zonas de Valle Central del Programa de Suelos, fue posible ir en apoyo directo de 181 pequeños productores remolacheros atendidos por las agencias de área de Linares, San Clemente y Parral.
También destacó que a través del Programa de Suelos se entregó la suma de mil 688 millones de pesos en incentivos que permitirán mejorar, recuperar o mantener la calidad de 11 mil 699 hectáreas de suelo agrícola en toda la región, las cuales están en manos de pequeños agricultores.

NUEVAS POSTULACIONES
El programa de suelos es uno de los instrumentos de la plataforma de servicios de Indap más potentes de la institución, lo cual permite entregar incentivos a los pequeños agricultores para cofinanciar una amplia variedad de programas de intervención de suelos, a través de la incorporación de fertilizantes de base fosforada, entre otras medidas.
A la vez, el próximo viernes 26 de octubre se abrirán las nuevas postulaciones para el llamado a concurso del Programa Suelos de Operación Temprana para todos los territorios de la región y para territorios erosionados de las agencias de área de Curicó, Licantén, Curepto, Talca, San Javier, Constitución, Linares y Cauquenes. El plazo de postulación de los planes de manejo se extenderá hasta el 14 de diciembre de 2018.

Volver