Miércoles, 26 de Junio de 2019
Cuarta edición de la semana de este sector productivo

Programa estratégico busca impulsar a la agroindustria

El dialogo entre todos los actores del sector, así como la sumatoria de innovación y tecnología, permite dar un paso más en la intención de convertir a la región en una potencia agroalimentaria

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 14 de Junio 2019

Con la modificación del modelo de prestación de servicios de los emprendimientos bajo el alero del Programa Estratégico Maule Alimenta, esta iniciativa pretende escalar un peldaño más, al centrar sus objetivos en la entrega de servicios específicos a las empresas, con la intención que sean ellas quienes validen dichos proyectos.


“Ya pasamos a una etapa diferente, donde el programa estratégico tiene que empezar a generar insumos para la agroindustria, provenientes de la demanda de los mismos empresarios”, comentó Raphael Zúñiga, presidente de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Maule.
Zúñiga manifestó que, tras tres años de haberse implementado este programa, su finalidad que los actores ligados al mundo de la agroindustria, puedan mejorar su proceso productivo, con el objetivo de reactivar el ecosistema empresarial perteneciente a este rubro.


“Hoy en día este sector requiere ser un poco más innovador para salir de la extracción y la producción de frutos primarios. Para ello, la innovación es clave. Tenemos diferentes alternativas de financiamiento para poder desarrollarla, fomentando la creación de nuevos productos que irrumpan en la oferta, para que el consumidor tenga una variada gama de productos innovadores con una identidad regional”, dijo.
El director regional de Corfo subrayó que el principal logro del programa es explorar un entorno agroindustrial, donde no existía dialogo entre sus actores. Para contrarrestar esta situación, se articuló una red para propiciar una transferencia tecnológica entre los mismos, dando lugar una alianza público-privada.


MATERIAS PRIMAS EN ALIMENTOS
Por su parte Matías Pinochet, seremi de Economía, sostuvo que este sector se caracterizaba por la precariedad de sus condiciones, por lo cual, se veía estancado al no poder articular con éxito todos los procesos de su cadena productiva, a pesar de las potencialidades.


La autoridad confirmó que, en la actualidad, dentro de este programa destacan emprendimientos de éxito que le otorgan valor agregado a sus productos, tras la incorporación de innovación y la tecnología, lo cual ha permitido transformar estas materias primas en alimentos de mayor elaboración como producto final.


Ambas autoridades lanzaron la cuarta edición de la Semana de la Agroindustria, entre el 17 al 23 de junio, iniciativa que se articular con este programa estratégico y persigue potenciar la imagen este rubro, así como sus empresarios, productores y emprendedores agrícolas.
Matías Pinochet destacó que el evento tendrá un enfoque transversal en todos los aspectos del sector agroindustrial, con capacitaciones de empresas, seminarios, foros de negocios, cerrando con la feria “Maule Alimenta al Mundo”, donde los expositores presentarán al público sus productos. “Es la ayuda que realmente necesita estos emprendedores y pequeños productores para convertirse en empresarios”, acotó.

Volver