Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Carolina Reyes, directora regional de Sernatur:

Promoción turística del Maule “tiene que ser real”

Sector turístico se concentra en superar dificultades y mejorar el servicio.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Octubre 2017

TALCA.- Oferta turística en desarrollo. Aunque la vocación del Maule sea mayoritariamente agrícola e industrial, el sector turismo se agremia y organiza para reconocer los inconvenientes y gestionar, ante lo público o como privados, las soluciones. La Costa Sur y Curicó, son prueba de ello.

Sobre la propuesta turística de la región y contexto del servicio fue consultada la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Carolina Reyes, quien detalló que la oferta turística del Maule es variada y en la actualidad se desarrolla a partir del diseño de productos o rutas de trabajo colaborativo en las cuales participan varios actores del servicio.

Puntualizó que Sernatur cuenta con un Registro de Operadores Turísticos, en el que participaron alojamientos, restaurantes, actividades de esparcimiento,  turismo de aventura y transporte, entre otros. El instrumento contabiliza más de 800 empresarios y emprendedores formalmente constituidos.

También se calculan unas 3.644 plazas camas disponibles informadas.

Al consultarle si considera que la región está preparada para un mayor flujo de viajeros, atomizado por potenciales propios del Maule como el Paso Internacional Pehuenche, reconoció la importancia de tener una amplia oferta hotelera para acoger la capacidad turística. Sin embargo, la promoción realizada por Sernatur se concentra en invitar a los turistas a visitar diversos destinos de la región.

Refirió que constantemente incentivan la activación de nuevos centros hoteleros de todos los estilos y dimensiones, puesto que el turista es exigente y variado. El propósito es que el producto maulino responda a todas las necesidades y experiencias que el viajero quiere vivir.

En este sentido, aseveró que la promoción de la Región del Maule como destino “tiene que ser real”.

 

INTEGRALIDAD

 DEL SERVICIO

Operadores turísticos de la región reconocen la importancia de prestar un servicio de calidad. Sin embargo, manifiestan que deben enfrentarse a múltiples problemas que limitan su actividad, entre estos vialidad.

Al respecto Reyes refirió que se trata de “las brechas con que cuenta el turismo en el Maule”. Sin embargo, Sernatur ha decidido abordarlas como “desafíos”.

Comentó que “existe una transversalidad en la actividad turística”, por lo cual “no solamente le compete al Sernatur y al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, o a sus oficinas asociadas, sino a una amplia gama de entes y servicio públicos y privados, contribuir en la actividad turística. Esto incluye los ministerios de Obras Públicas y Transporte”.

Agregó que Vialidad, por ejemplo, constantemente ejecuta trabajos de mantenimiento de caminos, además de pavimentación de nuevos caminos sobre los cuales existe interés turístico.

Sobre arterias viales como la que conduce a la Reserva Nacional Altos de Lircay, expresó que hacia este atractivo turístico, al igual que Reserva Nacional Radal 7 Tazas, se realizan trabajos de Vialidad.

“Efectivamente hay un camino que puede generar dificultades para acceder pero le decimos al turista que el traslado vale completamente la plena (…) Son dificultades que están siendo trabajadas”, expresó.

 

PRÓXIMAS

 SEÑALÉTICAS

Junto a Ministerio de Obras Públicas y Vialidad, ligado al trabajo con subsecretaría de turismo y el Ministerio de Obras Públicas, trabajan en el reforzamiento de la señalética turística informativa, elemento fundamental en el desarrollo económico de esta actividad.

Precisó  que  este es un proyecto que inició en 2015 y se espera que para 2017 sean instalados los primeros seis pórticos del plan piloto hacia caminos de destinos priorizados, lo que brindará más información al viajero, a fin de que conozca y arribe sin problemas a su destino.

Esta primera etapa comprende un inversión de 350 millones de pesos.

Una de las estructuras se colocará en el Paso Internacional Pehuenche. Otras serán dispuestas en caminos secundarios y Autopista 5  Sur.

Cabe mencionar que la propuesta comprende 26 pórticos en total.

 

FLUJO TURÍSTICO

La oficina calcula que durante las Fiestas Patrias se registró el 65% de ocupación hotelera en la región, lo cual Reyes calificó como “una cifra significativa”.

Sobre estimaciones de verano, indicó que “en un año normal, sin sucesos naturales, se registra una ocupación promedio sobre el 85% regional”. En Costa Maule, principal atractivo de la región en verano, la ocupación puede alcanzar el 95%, mientras se dejan visitar otros destinos de valle.

En este sentido, enfatizó que esperan alcanzar los flujos históricos positivos.

Es de destacar que el pasado verano la ocupación fue del 60%, según estimaciones del Sernatur.

A fin de prestar un servicio de calidad, que cautive a los turistas el próximo verano, operadores turísticos de la región se mantienen en un proceso de mejora constante.

 

Información para el viajero

Al consultarle sobre el trabajo informativo en terreno y los puntos de atención dispuestos en la región, Reyes expresó que  gestionan la información a través de estrategias digitales.

Sin embargo, manifestó que en Talca cuentan con la Oficina de Información Turística de Sernatur, ubicada en el primer piso del edifico de Servicios Públicos. Labora de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 18:00 horas del día.

También ofrecen información  turística en la oficina de la Plaza Cienfuegos, perteneciente a la Municipalidad de Talca y en el Mall Portal Centro, donde atienden el público en horario de fin de semana. 

A esto se suman los centros hoteleros de la ciudad.

En alianza con los municipios también trabajan de manera colaborativa.

 

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios