Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ciclo de talleres en gobernaciones provinciales

Promueven adaptabilidad de pequeños agricultores ante el cambio climático

Los temas fueron aprovechamiento del recurso hídrico, manejo ganadero sincronizando las épocas de encaste con las de mayor disponibilidad de forraje, así como mejoramiento de suelos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2016

LINARES.- Un enfático mensaje para promover entre los pequeños agricultores una cultura de adaptabilidad al cambio climático y de prevención frente a la escasez hídrica, entregó el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, a los equipos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la región, en el ciclo de talleres que dicha cartera de gobierno realizó con apoyo de las gobernaciones.

“La Presidenta nos ha pedido que trabajemos paralelamente con un sentido de urgencia para hacernos cargo de las situaciones de emergencia, pero también con una mirada sustentable de futuro, buscando alternativas para el cambio climático”, explicó el Seremi. En este último tema, la autoridad destacó que la gestión del riesgo es fundamental para el desarrollo de una agricultura más profesional y moderna.

“Muchas de estas soluciones para enfrentar los cambios en el clima implican adopción de nuevas tecnologías, pero también hay muchas otras que sólo significan transferir conocimientos a los productores para mejorar su gestión y disminuir su vulnerabilidad, con medidas sencillas que los agricultores van a adoptar si los acompañan en esas decisiones”, señaló.

 

GOBERNADORES

Más de 140 técnicos y profesionales del programa de desarrollo local que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ejecuta en coordinación con los municipios que participaron en las cuatro jornadas de capacitación. En cada capital provincial, los encuentros fueron inaugurados por los respectivos gobernadores, quienes destacaron el importante rol que ejercen estos equipos Prodesal en sus comunas.

“Ellos tienen como misión prestar asesorías técnicas y de recursos financieros a los más pequeñitos de los agricultores y campesinos, para que mejoren la explotación de sus predios, mejoren sus capacidades y así aumenten sus ingresos. Sabemos que ellos tienen un gran reconocimiento en el campo y que son escuchados y queridos por los agricultores, de ahí la importancia de que sean considerados”, destacó la gobernadora de Linares, Claudia Aravena, en el último taller.

 

EXPOSITORES

El encuentro incluyó presentaciones de expertos de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Los asistentes a los talleres tuvieron oportunidad de actualizar conocimientos en temas tan variados como soluciones de bajo costo para la construcción de bebederos para animales, prácticas que permiten mejorar la retención de humedad en el suelo y búsqueda de parámetros agroclimáticos de sus localidades en las plataformas web del Ministerio de Agricultura.

En ese mismo contexto, los técnicos y profesionales que trabajan en el agro recibieron recomendaciones de raciones para suplementar la alimentación de ovinos y bovinos, planificación y manejo de vacunaciones para fortalecer la condición sanitaria de los animales, y las normativas vigentes sobre bienestar animal cuyo complimiento es fiscalizado por el SAG.

 

Acceso libre

Todas las presentaciones realizadas durante los seminarios están disponibles en el sitio web de la Seremi de Agricultura del Maule y los equipos Prodesal. A la vez, los encargados comunales de emergencia quedaron inscritos en una red colaborativa para mantener una entrega permanente de información por parte de los servicios del agro.

 

Volver

Comentarios