Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Presidenta enviará hoy el proyecto de ley

Promulgación del 2 de enero como feriado genera apoyo parlamentario

Por lo demás, el día domingo 25 de diciembre y el domingo 1 de enero son feriados irrenunciables. El llamado de la autoridad es a respetar el descanso de los empleados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Diciembre 2016

TALCA.- Algunos apoyan y otros rechazan la idea que dejaría el lunes 2 de enero de 2017 como feriado irrenunciable. Pese a la oposición, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que en las próximas horas enviará un proyecto de ley que establecerá ese día como festivo, puesto que el Año Nuevo cae día domingo.

La iniciativa generó inmediatamente una ola de críticas de parte del sector del empresariado, siendo el principal detractor Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Los cuestionamientos apuntan a las negativas cifras económicas con que cerró el 2016 y los importantes descensos en los índices de productividad.

El dirigente gremial señaló estar en desacuerdo con la mandataria, advirtiendo que lo que “necesitamos es crecer, mayor productividad, y la gente ya tenía internalizado que este lunes 2 de enero no era feriado y, por lo tanto, creo que es una mala noticia”.

 

“ES RAZONABLE”

Pero no ocurre lo mismo con el parlamento, donde el apoyo es transversal a la iniciativa presidencial. El diputado independiente, Germán Verdugo, indicó que lo más probable es que este “proyecto se apruebe. Esto es absolutamente razonable, yo lo votaré favorablemente. Piense que es un riesgo que la gente regrese en un día domingo, todos apurados, puede generar accidentes y otras emergencias. Ojalá que lo envíe lo antes posible y que exista la voluntad para sacarlo adelante”.

Por otro lado, el parlamentario enfatizó que sí existe posibilidad que haya menos productividad, pero al mismo tiempo se potenciaría con un día más de descanso el rubro del turismo y “eso genera mayores ingresos. Por un lado es cierto que es un día menos, pero durante el año yo creo que se puede reponer”, finalizó Verdugo.

 

“ESTOY DE ACUERDO”

En tanto, el diputado (PPD) Guillermo Ceroni, declaró que también votará favorablemente la iniciativa en el Parlamento. “Estoy totalmente de acuerdo con que la Presidenta mande un proyecto de ley para declarar feriado el 2 de enero. Creo que nosotros tenemos que preocuparnos esencialmente también de la calidad de vida de la gente, que disfrute”.

Ceroni enfatizó que es común escuchar las críticas del empresariado ante este tipo de iniciativas, que hace bajar la productividad, “pero basta de pensar solamente en eso, hay que pensar también en la calidad de vida de la gente, para que disfrute unas fiestas de fin de año con su familia. Basta de una sociedad que se preocupa solo de la riqueza y no de la gente. Estamos en una sociedad opresora que no permite que las familias trabajadoras disfruten”.

 

FERIADOS

IRRENUNCIABLES

Por su parte, la Seremi del Trabajo, Elia Piedras, llamó a los empresarios y comerciantes respetar los feriados irrenunciables que existen hasta ahora, es decir, el 25 de diciembre y 1 de enero.

“Un llamado a los comerciantes y a nuestros empresarios a respetar estos feriados irrenunciables. Nosotros como ministerio, a través de nuestra Dirección del Trabajo, vamos a estar fiscalizando que esta norma se cumpla. Hay que recordar que el feriado irrenunciable comienza a las 21.00 horas del día anterior y finaliza a las 06.00 horas del día siguiente”, sostuvo.

“Si eventualmente el proyecto de ley se vota favorablemente, se va agregar un día como festivo irrenunciable, donde no podrán abrir los locales comerciales, salvo que sean atendidos por sus dueños. El llamado es que se respete”, señaló la Seremi del Trabajo.

 

Apoyo del turismo

 

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Andrea Wolleter, respaldó la idea en conversación con EMOL. “El proyecto, para el turismo, es positivo. Ayuda a que más gente pueda viajar para el Año Nuevo, ya que es una fecha en que la gente aprovecha de visitar a sus familiares. Esto potencia v iajes fuera de Santiago y un poco más largos, principalmente dentro de Chile”, afirmó.

Volver

Comentarios