Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Según IPoM de diciembre

Proyección de crecimiento 2016 bajó a 1,5%

Economistas Guillermo Riquelme y Gabriel Pino analizaron el Informe de Política Monetaria del Banco Central y coincidieron que el documento da cuenta de una baja actividad económica durante este año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Diciembre 2016

TALCA.- Un crecimiento de 1,5% y una inflación de 3,8%, fueron dos de las principales proyecciones económicas para este 2016, que arrojó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, que ayer dio a conocer el Banco Central de Chile (BCCH).

El economista, doctor Guillermo Riquelme, comentó que el IPoM de diciembre reduce la proyección de crecimiento económico para el 2016 desde un rango de 1,5 a 2%, lo que implica que “se observa una actividad económica más contraída respecto de lo proyectado en el IPoM de septiembre”.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile señaló que el Instituto Emisor estimó para el 2017 un rango de crecimiento de entre 1,5 y 2,5%.

“Sin duda, el potencial de crecimiento de Chile se ha mermado fundamentalmente por la caída de la inversión, que se estima decrecerá el 2016 por tercer año consecutivo en un 0,6%, lo que no solo traerá consecuencias para este año, sino también para el 2017”, precisó.

Riquelme añadió que “el crecimiento real de la economía está todavía muy debajo de lo esperado, y continuará así al menos en un horizonte de dos años”. Y subrayó que “estas son malas noticias para todos, ya que afectará la generación de nuevos empleos, debilitándose el mercado del trabajo, sobre todo su calidad”.

En tanto, el doctor en Economía Gabriel Pino opinó que “el informe da cuenta de una baja actividad económica este 2016, en el cual las proyecciones de crecimiento se bajaron continuamente hasta este último IPoM”.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca acotó que la situación para el 2017 no es más alentadora, debido a que “lo más probable es que las proyecciones en materia de crecimiento vuelvan a bajar, para futuras reuniones del Banco Central, lo cual está influenciado por la alicaída actividad económica nacional”.

 

INFLACIÓN

Respecto de la inflación, Pino dijo que, de acuerdo al IPoM, esta parece estar controlada para este año y el próximo, influenciada por la débil actividad económica que ha puesto poca presión al alza en precios.

Y afirmó que, “por este motivo, es probable que observemos bajas en la tasa de política monetaria para el 2017, en la medida en que la actividad económica se contraiga aún más”.

Asimismo, opinó que “en este escenario, lo único positivo en materia económica es la estabilidad en precios, en la que la inflación se mantendrá en el rango objetivo (2 a 4%) del Banco Central para el 2017”.

 

ESCENARIOS

El investigador de la U. Autónoma explicó que el IPoM entregado por el Banco Central da cuenta que “la demanda interna sigue débil, con un crecimiento estimado para este año de solo un 1,1% y un escenario económico internacional que se mantiene complejo”.

Ello, a raíz de “la incertidumbre respecto del impacto económico que tendrán las medidas de Donald Trump el 2017, junto con la decisión de la Reserva Federal respecto del aumento de la tasa de interés en diciembre 2016 y los probables aumentos en el 2017”.

Al respecto, el doctor Pino sostuvo que “como ha sido la tónica este 2016, el IPoM minimiza la incertidumbre interna en la deteriorada actividad económica”. Y recalcó que “las reformas estructurales llevadas a cabo, sin considerar seriamente un paquete de medidas procrecimiento, han pasado la cuenta y lo seguirán haciendo el 2017”.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios