Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Pública y privada

Proyección de la inversión en la región impulsaría la economía regional

Las proyecciones avizoran un crecimiento constante de la economía regional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Junio 2018

TALCA.- El catastro en materia de proyección pública y privada, en cuanto a inversión se refiere, representa en grado superlativo las ambiciosas metas que, en este particular, se ha impuesto el actual Gobierno Regional en pos de impulsar la economía del territorio.
Así lo dio a conocer el asesor de Hacienda en la Región del Maule, Alberto Cardemil, quien aseguró que las acciones para el venidero 2019, tendrán una marcada importancia en cuanto a infraestructura se refiere, que trascenderá a varios sectores que resultarán vitales en el entonrno socio-económico.
Este asesor público destacó que una de las principales acciones del proyecto público de inversión regional impactará de forma directa en la conectividad, con la pavimentación de varias rutas importantes, como es el caso de la doble vía que unirá las comunas de San Javier y Constitución.
De igual forma, se trabajará en el mejoramiento del borde costero de Curanipe y Peyuhue, entre otras comunas del litoral maulino.
A estos se suma la construcción de la ruta precordillerana L-11, y la ampliación de la arteria que unirá la costa norte con la ruta J-60.
Cardemil subrayó además que se trabajará para mantener la consagración del Paso Pehuenche como vía de exportaciones y comercio exterior.
Otros de los proyectos que pretenden dejar huella en el desarrollo de la región, será el plan maestro de alcantarillado en importantes ciudades y comunas de la región, y las propuestas en materia de regadío e infraestructura de salud y educación.
En tal sentido, Cardemil detalló que “se está haciendo una labor de levantamiento para tener una propuesta de inversión pública a partir del 2019 que sea contundente”, destacando proyectos como el sistema de regadíos en Teno, instalaciones para el comercio en Talca, la remodelación del estadio La Granja en Curicó, soluciones habitacionales, y acciones en los hospitales de Cauquenes y Parral, así como la relocalización del hospital de Constitución.
Es por ello que el asesor de Hacienda en la Región del Maule aspira a “construir algo contundente, que dure y que coopere al desarrollo al crecimiento del Producto Interno Bruto regional”.
INVERSIÓN
PRIVADA
En materia privada, la favorable situación actual que vive la economía regional y nacional dará a lugar que se consumen grandes inversiones que en la actualidad forman parte del catastro de regional, donde el sector inmobiliario y la energía son dos de los ramos que reportaran una mayor actividad en este sentido.
Alberto Cardemil anunció, con respecto a este particular, que “esperamos inversiones grandes en energía, por ejemplo, en la hidroeléctrica Los Cóndores, la central de generación de electricidad Los Pinos, unido al loteo de la Hacienda La Esmeralda y Las Rastras”.
De igual forma, anunció que existen varios proyectos de la industria del vino maulina con una proyección hacia la exportación que debieran ser proyectos dinamizadores de la región.
A todo lo anterior se suma la minería, pues Cardemil confirmó haber sostenido el día de ayer una reunión con el Servicio Nacional de Geología y Minería, donde se dieron a conocer propuestas que se proyectan a un considerable crecimiento de la actividad en la región, con el manifiesto interés de inversionistas chinos que les aportarían muchos más atractivos a estos yacimientos.
A todo lo anterior, se suma la puesta en vigor de la puesta en marcha y en vigor de la mesa de Comercio Exterior en la región, lo que pudiera repercutir de forma favorable en las inversiones provenientes del extranjero en el Maule.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios