Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Según IPoM de septiembre

Proyecciones del crecimiento de la economía siguen bajas

Los economistas Guillermo Riquelme y Rodrigo Saens analizaron las estimaciones del Banco Central de Chile, contenidas en el Informe de Política Monetaria, enfatizando los efectos que tendría la caída de la inversión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Septiembre 2016

TALCA.- Una leve alza de 0,25 puntos en el piso del rango de estimación del crecimiento de la actividad económica del país este 2016, y una inflación anual del IPC que cerraría este año en torno a un 3,5%, figuran entre las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, que ayer presentó el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, en una sesión del Senado en pleno realizada en Valparaíso.

El economista Guillermo Riquelme enfatizó que este informe mantiene, en general, la proyección de crecimiento económico para el 2016 en un rango de 1,5 a 2%, estimación que en el documento de junio pasado oscilaba entre 1,25 y 2,0. Precisó que esto “no significa que se observe un repunte de la actividad económica nacional, sino más bien ajustar el rango hacia el valor más probable de crecimiento que se situará en torno al 1,7%”.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, también consignó que “la demanda interna sigue débil con un crecimiento estimado para este año de solo un 1%; esto es, la mitad del crecimiento experimentado por la demanda el 2015”.

En tanto, el doctor en Economía, Rodrigo Saens, opinó que “las proyecciones del IPoM confirman lo que el mercado ya estaba anticipando a partir del bajo 0,5% del Imacec de julio de este año”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca recalcó que considerando ese indicador y la tercera caída consecutiva en la inversión anual para 2016 que proyecta el IPoM, mi estimación no es tan optimista como la del Banco Central, pues pienso que la tasa de crecimiento de la economía chilena en 2016 estará más cerca del 1,5 que del 2,0%”.

 

INVERSIÓN

Saens también destacó que de concretarse la tercera baja consecutiva en la inversión anual, de un 1,5% para 2016 que proyecta el IPoM, la economía mostraría el período más extenso de bajas en la inversión en los últimos 43 años.

“Esta caída está hipotecando las posibilidades de recuperación y crecimiento futuro de la economía chilena. Por eso, no es sorprendente que para 2017 solo se esté proyectando un aumento en la tasa de crecimiento de la economía chilena entre un 1,75 y un 2,75%”, consignó el académico de la U. Talca.

En este punto, el doctor Riquelme indicó que el crecimiento se ajusta a la baja para el 2016 y 2017, pasando de un rango entre 3 y 3,5% a un rango de entre 2,5 y 3%. Y sostuvo que “sin duda, el potencial de crecimiento de Chile se ha mermado por la caída de la inversión. Esto no solo traerá consecuencias para este año, sino también para el 2017, ya que la inversión requiere de un tiempo mayor a la reactivación del consumo”. 

Añadió que “el crecimiento real (efectivo) de la economía se encuentra todavía muy debajo de lo esperado, y seguirá estando así al menos en un horizonte de dos años”.

El investigador de la U. Autónoma acotó que “estas son malas noticias para todos, ya que la generación de nuevos puestos de trabajo seguirá debilitándose, y se estima que el desempleo en el 2016 aumentará, al menos, en un punto porcentual respecto de la tasa promedio del 2015”.

 

INFLACIÓN

En cuanto a las proyecciones del IPoM septiembre en materia de inflación, el doctor Saens indicó que la tasa de inflación en los últimos meses ha venido convergiendo al rango meta después de estar por muchos meses por sobre el 4% anual.

Tras recordar que la mayor parte del aumento en la inflación se ha debido al aumento en el precio del dólar que se traspasó al valor de bienes y servicios, sobre todo de los importados, el docente de la U. Talca dijo que “por eso, para el Banco Central la inflación en el futuro dependerá de qué suceda con el precio del dólar. Si este se mantiene entre $650 y $700, no debería tener problemas de contener la inflación anual bajo el  4%. Además, con un tipo de cambio cerca de $670 y una demanda agregada bastante deprimida, no se ven razones para aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM)”.

 

ESCENARIOS

Sobre los efectos del escenario económico internacional mencionados en el IPoM, Guillermo Riquelme mencionó que se mantiene complejo, sobre todo por la incertidumbre del impacto económico que tendrá la implementación del Brexit en Europa.

Añadió que también incidirá la decisión de la Reserva Federal estadounidense, respecto del aumento de la tasa de interés este año. En este punto, recalcó que “será muy relevante el actuar oportuno de la autoridad monetaria, ya que el estímulo de mejores retornos en Estados Unidos puede generar una fuga de capitales que acreciente aún más la alicaída cuenta corriente nacional, que se estima para este año presente un déficit de 1,6% del PIB”, concluyó el economista. 

Volver

Comentarios