Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Acceso será gratuito

Proyecto INIA genera un sistema de alerta temprana de heladas

Álvaro González, sub-gerente del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, explicó que estos fenómenos tienen un impacto muy grande sobre la productividad de la viticultura, dependiendo de cuándo éstos ocurran

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Noviembre 2016

PENCAHUE.- Crear una herramienta para la toma de decisiones de los agricultores de las regiones del Maule y de O’Higgins, cuyo acceso será gratuito, es el objetivo que persigue el proyecto piloto de un sistema de alerta temprana de heladas, que está desarrollando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del ministerio de Agricultura.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Vinos de Chile A.G. y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del citado ministerio, fue presentada en el seminario “¿Cómo anticiparse a las heladas?”, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro, ubicado en la comuna de Pencahue.

Rodrigo Bravo, investigador del INIA Remehue, explicó que, mediante una red de estaciones meteorológicas ubicadas en estas regiones, “este sistema monitoreará las condiciones y haremos un pronóstico de las temperaturas mínimas. Así, cuando haya una predicción de probabilidad de heladas, avisaremos a los agricultores mediante correo electrónico. Además, esa información estará disponible en la página web del ministerio de Agricultura, de manera gratuita”.

Adelantó que en el portal publicarán la información de la Dirección Meteorológica de Chile, que realiza un panorama a 24, 48 y 72 horas, para que la gente vaya alertándose. “Después, cada noche, se publicará, respecto de cada estación meteorológica, la probabilidad alta, media o baja de que ocurra una helada, pronóstico que es válido para las siguientes 12 horas”, consignó.

El ingeniero agrónomo agregó que ahora viene la fase de implementación del proyecto, que “debiera estar disponible para los usuarios a fines del primer semestre de 2017”.

 

ADAPTACIÓN

El investigador del INIA consignó que “hoy, todos esos fenómenos adversos están cambiando, en el momento de la ocurrencia y en su intensidad. Por eso, la idea de este tipo de proyectos es generar en la agricultura  una cultura de adaptación al cambio climático”.

Resaltó que la idea es que los productores puedan contar con la información para que adopten las medidas de mitigación pertinentes y, además, la utilicen para que “puedan ir, de a poco, adaptando sus sistemas productivos, generando prácticas agronómicas que toleren más este tipo de fenómenos, y utilizando todas estas herramientas de información”.

Bravo además indicó que los antecedentes que proporcionará este proyecto serán útiles para los productores frutícolas, vitivinicultores, hortaliceros y de otros cultivos, como también para los asesores, a fin de que éstos puedan dar recomendaciones técnicas a quienes atienden. 

 

VITICULTURA

Álvaro González, sub-gerente de Investigación y Desarrollo del citado centro de Viña Concha y Toro, comentó que las heladas son un fenómeno muy relevante para toda la agricultura y, obviamente, también para la viticultura “porque tiene un impacto muy grande sobre la productividad, dependiendo de cuándo ocurran estos eventos”.

Añadió que si bien “este año hubo algunos eventos de heladas, éstos no han sido tan grandes como los de temporadas anteriores, pero afectaron a algunos cultivares particulares, como Chardonnay y un poco de Merlot”.

El enólogo explicó que las cepas más precoces para brotar son las más delicadas ante una helada temprana en primavera porque se verán afectados los tejidos herbáceos, que son sensibles a las temperaturas bajo cero.

Junto con destacar que “tener este un sistema de alerta, que permita actuar antes de, es muy útil”, González destacó que “haber sido sede de este seminario es muy importante para este centro, por la relevancia que tiene este tema”.

Volver

Comentarios