Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Será ejecutado por Infor

Proyecto para lograr el desarrollo de Santuario de la Naturaleza del Achibueno

El director ejecutivo del organismo explicó que el programa de cuatro años estará dirigido a la conservación, producción y promoción del cajón precordillerano de Linares, con una marca melífera con Denominación de Origen, la restauración de bosques nativos y la promoción y desarrollo de circuitos turísticos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Enero 2017

LINARES.- Crear emprendimientos locales, trabajar con la gente y visibilizar el Santuario de la Naturaleza del Río Achibueno para toda la comunidad del país. Esos son algunos de los objetivos que persigue el proyecto que, desde este año y hasta el 2020, ejecutará el Instituto Forestal (Infor) en esa zona ubicada en la provincia de Linares de esta región.

Según informó el director ejecutivo de la repartición adscrita al ministerio de Agricultura, Fernando Rosselot, la iniciativa financiada por el Consejo Regional del Maule se perfila como la más importante para potenciar el cajón cordillerano. Ello, debido a que “permitirá desarrollar y conservar este maravilloso santuario, lo que significa un aporte real a cientos de familias del lugar y miles de personas de todo Chile que lo visitan”, señaló.

Contó que el 2015 visitó la zona junto a funcionarios de Infor, instancia que les permitió reunirse con la comunidad, miembros de la Cámara de Turismo y dirigentes sociales, para recabar sus inquietudes y plasmarlas en esta iniciativa.

“Entonces, dijimos que podíamos levantar un proyecto interesante para la zona, porque veíamos que, más allá del dictamen de la Presidenta que convierte a ese sector en Santuario de la Naturaleza, hay que trabajar en la zona”, recordó el personero.

Rosselot añadió que este programa plantea la creación de una marca con denominación de origen melífera, la restauración de bosques nativos, la promoción y desarrollo de circuitos turísticos, entro otros aspectos.

Asimismo, recalcó que tanto la asociatividad como el fortalecimiento del turismo en el Santuario serán temas muy importantes, con miras a aumentar los ingresos y la productividad de la comunidad local.

 

PRODUCTIVIDAD

En este contexto, el director ejecutivo de Infor indicó que crearán emprendimientos locales y entregarán capacitación en esta materia.

Añadió que “queremos diversificar productivamente a la población colindante al Santuario de la Naturaleza, basándonos en este emprendimiento melífero y en el fortalecimiento de algunos existentes. Hay cerca de 20 emprendedores del sector que están trabajando con este producto y queremos potenciarlos para que puedan, en algún momento, aumentar su producción”.

El ingeniero forestal precisó que el objetivo es contar con una Denominación de Origen (DO) de la especie guindo santo, que  es característica y endémica de ahí. “Entonces, vamos a producir 25 mil plantas para entregarlas y que sean plantadas en esa zona, a fin de lograr una producción de miel con esa marca específica de la zona”, relató.

Tras señalar que en la tramitación de la DO trabajarán con ProChile e Indap, explicó que esto entrega una trazabilidad del producto para saber, por ejemplo, cuál es su origen. “Eso permitirá que estos productores tengan un mayor acceso a mercados” recalcó.

 

TURISMO

Rosselot comentó que las asociaciones, dirigentes locales y juntas de vecinos los apoyarán en la implementación de la promoción y desarrollo de circuitos turísticos, que tengan una mejor habilitación de los puntos de interés colindantes a este sector.

Agregó que también consideran la promoción y difusión del Santuario ya que, “si nadie sabe dónde está, es muy difícil que la gente vaya a visitarlo”.

 

BOSQUES

El ingeniero forestal añadió que el proyecto también considera la restauración de bosques nativos con cerca de 75 mil plantas, que es la meta a cuatro años.

Y agregó que, para ello, se contempla la creación de un vivero de plantas nativas, “en el cual buscaremos los mejores ejemplares, semillas de la misma zona y creo que ya existen emprendimientos en este sentido. Esto nos permitirá enriquecer la zona, frenar un poco la degradación del bosque nativo, que está expuesto a este proceso si no se realiza un manejo, por el tema de la leña y del propio ganado”, enfatizó Rosselot.

 

María Isabel Triviño

Aprobación

Por votación unánime el CORE del Maule aprobó, este 4 de enero, este proyecto. Rosselot informó que el CORE del Maule aportará 855 millones de pesos, a los cuales se sumarán otros 170 millones de pesos del Infor, a través del trabajo de sus profesionales.

Acotó que, tras los trámites de aprobación por parte de Contraloría, el proyecto partiría durante el segundo semestre de este año y los dineros serán distribuidos durante sus cuatro años de ejecución, partiendo con 100 millones de pesos este 2017.

 

Volver

Comentarios