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Proyectos viales buscan cambiarle la cara a Talca

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de esta ciudad instó a las autoridades a iniciar, de una vez, los proyectos del Par 6-8 Sur y Acceso Norte Lircay, y también los llamó a priorizar tres iniciativas orientadas a mejorar la fluidez en el tránsito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Marzo 2017

TALCA.- La necesidad de avanzar en una cartera de proyectos de infraestructura vial, con el fin de incrementar la competitividad regional y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad, resaltó Ricardo Chamorro, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Talca.

El directivo precisó que “un traslado entre las zonas oriente y poniente, o sur y centro, se demora el triple que hace 10 años. En consecuencia, llegar al trabajo después de un taco afecta nuestro ánimo”, recalcó.    

Junto con señalar que apuntan a que las ciudades del Maule tengan infraestructura vial acorde a los tiempos actuales, comentó que Chile destina solo el 2,83% de su Producto Interno Bruto (PIB) a estas obras, mientras que países más desarrollados de la OCDE invierten el 5%.

El ingeniero precisó que “creemos que el Estado y los organismos públicos deben ayudarnos a superar este déficit de infraestructura. Talca tiene ‘heridas’ que debemos arreglar, ya que la ciudad ha estado dividida por la Ruta 5 Sur y la línea férrea, que impiden el paso fluido entre oriente y poniente”, recalcó.

 

PROYECTOS

El presidente de la CChC subrayó que este gremio considera fundamental que la autoridad ponga en ejecución el proyecto del Par 6-8 Sur que aún falta terminar, como también el Acceso Norte Lircay, cuya realización ha sido difundida pero aún no comienza.

Chamorro comentó que este gremio cuenta con iniciativas que está socializando con la comunidad y los organismos públicos. “El primero es un Parque sobre la Ruta 5 Sur, entre 2 Norte y 8 Sur, que cumpla un objetivo recreacional para quienes viven en el sector, pero que también una las calles 4, 5 y 6 Sur que hoy están inconclusas y chocan con la carretera”.

Añadió que también apuntan a la concreción del Par 2-3 Sur, que “consideramos fomentará la integración de nuestra ciudad, además de otorgar una mayor fluidez urbana y potenciar el comercio del sector”.

Asimismo, enfatizó la importancia de incorporar una doble vía en el tramo San Javier-Constitución, ya que eso permitiría “fomentar la consolidación del Paso Pehuenche, como potencial corredor bioceánico, promover la productividad de la región y proyectar turísticamente las ciudades del valle central a la costa”.

 

FINANCIAMIENTO

Respecto del financiamiento de los proyectos propuestos, Chamorro recordó que “el Maule participa del 3,3% del PIB nacional, por lo que si se proyecta a 15 años, son alrededor de 4 mil millones de dólares disponibles para la región, con el fin de invertir en este tipo de obras”.

Por ello, llamó a las autoridades del Maule a colocar estas iniciativas como prioridad regional, pues indicó que, así “vamos a ir solucionando los problemas de conectividad que tenemos”.

Además de destacar el trabajo mancomunado que tiene la Cámara con la autoridad regional, contó que “ya hemos tenido reuniones con el ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga) en Santiago, a quien planteamos el proyecto del Parque sobre la Ruta 5 Sur, la ruta San Javier-Constitución, y un atravieso en la calle 31 oriente que llega al Parque Industrial, para que forme parte del proyecto de concesión”.

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