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¿Puedo cambiar un regalo navideño?

Director regional del Sernac recalcó que los consumidores tienen tres meses para hacer efectiva la garantía de un producto “con fallas notorias y evidentes.” Pueden elegir entre el cambio del producto por otro igual o que éste sea reparado gratuitamente; o que se anule la compra y se devuelva el dinero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Diciembre 2016

TALCA.- Tres meses y tres opciones tiene el consumidor para hacer efectiva la garantía contemplada en la Ley del Consumidor, si recibe esta Navidad un regalo que esté defectuoso. Así lo recordó ayer Esteban Pérez, director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ad portas de este festejo.

Indicó que esta normativa legal establece que “todos los productos que hoy se venden en el comercio establecido cuentan con el derecho a la garantía legal mínima, cuando vienen con fallas de fabricación”.

El personero enfatizó que los clientes poseen tres meses para hacer efectiva la garantía desde que recibieron el producto “que viene con una falla notoria y evidente” , cuentan con tres opciones. “Uno puede pedir el cambio del producto por otro igual o similar, requerir que éste sea reparado gratuitamente o bien solicitar que se anule la compra y se devuelva el dinero”, consignó.

Acotó que “algunos locales entienden que cualquiera de las tres opciones es legítima y se está cumpliendo con la normativa, pero lo que nosotros hemos dicho, y la ley establece; que es el consumidor quien elige cuál de las tres alternativas prefiere”.

Junto con añadir que las tiendas optan por enviar el artículo a su servicio técnico, para efectuar un diagnóstico respecto de si la falla provino de la fabricación o del uso que le dio el consumidor, Pérez recalcó que, al margen de lo anterior, “la empresa debe reconocer la facultad que tiene el cliente, de elegir entre esas tres opciones”.

Tras indicar que por una parte, algunos consumidores no saben bien que tienen ese derecho legal y en qué consiste éste, lamentó que también existe “un desconocimiento y, a veces, una falta de voluntad por parte del comercio establecido de reconocer esa garantía que tiene el consumidor”.

Por eso, el representante del Sernac insistió en llamar a los consumidores  a que “se informen acerca de sus derechos, para que luego los hagan efectivos, como corresponde y con respeto. También es importante que las empresas cumplan con la ley, ya que un cliente que se siente bien tratado, vuelve”.

Asimismo, agregó que el 40% de los 11 mil reclamos que recibió este servicio el año pasado, obedecieron al incumplimiento de la garantía legal, y “de ese porcentaje, al menos unos 150 fueron presentados en los tres meses siguientes a la Navidad”.

 

CAMBIOS

El director regional del Sernac precisó que si una persona recibe un regalo que no le queda bien o no le gusta, esa situación no está considerada en la Ley del Consumidor, ya que la normativa solo contempla aquellos productos que vienen con fallas de fabricación o no sirven para el fin para el cual fue comprado.

Explicó que “por ejemplo, si recibo una camisa que tenga una manga más larga que la otra, o en una caja vengan dos zapatos de un mismo pie, aunque ambos se encuentren en buen estado, ahí se puede hacer efectiva la garantía que denominamos 3 x 3”.  

Sin embargo, Pérez añadió que no todo está perdido para quienes deseen cambiar un regalo que no tenga fallas, ya que algunas tiendas, fundamentalmente del retail, brindan una “garantía de satisfacción”.

Expresó que para ello entregan un ticket de cambio, cuyas condiciones y plazos dependerán de la política de la tienda para cambios de productos. “Y, si la tienda lo ofrece no estando en la ley, tiene que cumplirlo, porque es parte del servicio que ofrecen a los consumidores. Estos cambios deben realizarse en el horario de atención del local, así que no puede citar al cliente para determinados días o solo entre ciertas horas”, recalcó.

 

Comercio ambulante

Si bien el director regional del Sernac indicó que “no estamos en contra de estos pequeños emprendimientos o de los jóvenes que se instalan a vender alguna cosa o envolver regalos”, instó a los consumidores a preferir el comercio establecido.

Recalcó que “no podemos asegurar la vigencia de sus derechos cuando las compran se realizan en el comercio informal. Estamos hablando de una persona que no tiene iniciación de actividades y no entregará una boleta, ni tampoco tendrá siempre la misma ubicación física, razones por las cuales será muy difícil poder hacer efectivo los derechos de los consumidores”.  

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