Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Destacada por su prevención de accidentes y clima laboral

Pyme forestal se convierte en ejemplo de relaciones laborales

Con doce años de vida, ha sido merecedora de varios reconocimientos que certifican sus buenas practicas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Julio 2018

CAUQUENES.– Tricahue es una Pyme forestal que sobresale por sus buenas relaciones laborales. Con apenas doce años de vida, la empresa de Dionisio Yáñez destaca por sus prácticas de prevención de accidentes y su clima laboral.
Tricahue partió con apenas nueve trabajadores y actualmente cuenta con un staff permanente de 50 colaboradores.
El empresario afirma que, a pesar de existir buenas relaciones entre los compañeros de trabajo, el no contar con evaluaciones objetivas los condujo a realizar un diagnóstico que les permitiera detectar fisuras dentro de su sistema laboral. Esto permitió poner en práctica “un plan de acción que involucró a toda nuestra organización, lo que hoy nos permite señalar que tenemos un excelente clima laboral, lo que impacta directamente en nuestros bajos indicadores de accidentabilidad”, dijo.
La Pyme liderada por Dionisio Yáñez ha creado su propio sello al sobrevalorar su capital humano, el mismo que le ha proporcionado altos estándares de seguridad, compromiso, trabajo en equipo e innovación permanentemente, hechos que han tenido como resultado que la empresa no registre accidentes laborales desde el 2015.

RECONOCIMIENTOS
Trabajan bajo el concepto “yo me cuido y cuido a mi compañero”, filosofía que le han hecho merecedores del Premio Corma 2015, Premio Fundación Carlos Vial Espantoso 2017 y el Premio Gestión Preventiva ACHS 2017. Estas dos últimas distinciones donde participan pymes de todo el país y de todos los sectores productivos, hecho que destaca aún más a dicha empresa.
El empresario desmitificó que implementar este tipo de prácticas encarece la productividad de la entidad, al afirmar que “no es costoso implementar este tipo de prácticas, gran parte de todo pasa por un tema de actitud, ya que no es fácil lograr lo que tenemos”.
En cuanto a productividad se refiere, Yáñez asegura que la calidad de sus trabajadores les permite proyectarse como una Pyme sustentable en el tiempo y distinguiéndolos del resto de las industrias que laboran en el sector.
“El posicionar a las personas en el centro del modelo de negocio, fomentando el trabajo en equipo, el respeto mutuo y la credibilidad, ha permitido desarrollar nuestras actividades en buen clima laboral, formando parte de la premisa que lleva a la práctica la Pyme Tricahue desde sus inicios”, aseguró Yañes.

PRODUCTIVIDAD
La empresa se ha transformado en ejemplo para el resto de sus pares, cimentada en la capacitación permanente y fomento del autocuidado entre sus trabajadores. En la actualidad desarrollan todo tipo de faenas silvícolas, principalmente plantación, poda, fertilización y tratamiento de residuos, a lo que se suman servicios agrícolas y forestales.

ANTE LA CRISIS
DE LA MADERA
A pesar de que la empresa también se vio perjudicada por las secuelas que dejaron en la industria maderera los incendios forestales, el ánimo es optimista, “ya que vemos hechos concretos que ayudan a prevenir que esto no ocurra nuevamente. Se observa el trabajo de las grandes empresas forestales en conjunto con los vecinos y entidades gubernamentales trabajando en medidas preventivas”, sentenció Dionisio Yáñez.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios