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Pymes de la región apuestan por la exportación de servicios

Los principales subsectores en donde los empresarios maulinos presentan mayores potencialidades son la agricultura inteligente, la arquitectura y el diseño, los videojuegos y la salud digital.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Septiembre 2018

TALCA.- Un sector emergente en la región como la exportación de servicios, pretende visibilizarse mediante la venta de intangibles que contengan un valor plus en la innovación de sus propuestas, asociado a un capital humano calificado para poder irrumpir con fuerza en mercados foráneos.
Para Alejandra Sepúlveda, investigadora del Instituto de Innovación basado en Ciencias de la Universidad de Talca, esto significaría tener un componente de innovación, asociado un conocimiento especifico en donde la región cuenta con muchos profesionales en este particular.


Es por ello que Joaquín Piña, Secretario del Centro de Comercio Internacional de Servicio de la Cámara de Comercio de Santiago, aseveró que existen empresas en la región que tienen potencial para exportar servicios asociados a productos físicos provenientes de la rama agrícola, donde los profesionales pueden tener conocimientos que generaría una demanda importante en otros horizontes.
Y es que Chile tiene una gran potencialidad en sus profesionales, los cuales se mantienen a la vanguardia en diversas áreas con respecto al manejo de las tecnologías, claves para poder desarrollar este tipo de servicio, aseveró Héctor Mendoza, arquitecto y Socio de TO Arquitectos, empresa con una década exportando sus servicios.


Mendoza aseguró que, en este particular que en la mayoría de los casos, el vínculo entre ambas partes, lo que exige un tiempo asociado al establecimiento de la confianza entre ambas partes para poder hacer negocios.


Es por eso que se deben aprovechar los 32 convenios vigentes que permite exportar en forma competitiva al exterior, y también tener un conocimiento a la demanda de otros países con respecto a la exportación de servicios que se puede desarrollar desde Chile, declaró Piña.
En este aspecto ProChile juega un papel relevante y así lo dio a conocer su Directora Regional Julieta Romero al declarar que se aperturó un concurso para promocionar la exportación de servicios hasta el 4 de octubre en la web de esta institución, unido al desarrollo de una Rueda de Negocios en Santiago, con la presencia de 70 compradores de servicios durante octubre.
En el caso de la región, desde la Utal ya se han dado pasos en pos de visibilizar a estos emprendedores que pretenden exportar sus servicios a otras latitudes, dando inicio a un portafolio de empresas, “particularmente en cuatro subsectores que nosotros hemos priorizado, que es el Smart Agro en el ámbito de servicios, Salud Digital, Videojuegos y Realidad Virtual y Arquitectura de Diseño”, recalcó la académica.


La investigadora subrayó que en estos momentos cuentan con unas 25 pymes que forman parte del portafolio, “pero todo apunta que vamos a llegar sobre las 35” evidenciando que se trabaja en los desafíos tributarios y aspectos estructurales correspondiente a la estrategia de internacionalización por parte de estas empresas.
Uno de estas pequeñas empresarias que ya está intentando abrirse paso en la exportación de servicios, es Lorena Sepúlveda, empresaria de Gestión en inteligencia de Negocios, cuyo producto estrella es una aplicación que optimiza los tiempos de gestión “hasta en un 60 %, y eleva sus ventas hasta en un 70 % a nivel anual, sin pago de licencias o por ser usuario, libre de muchos costos, lo que significa que el nivel de rentabilidad y utilidades aumenta”, declaró la empresaria, quién manifestó que ya existe interés manifiesto en Perú por sus servicios.


La profesora universitaria aseveró que es necesario tener ciertos tips y estrategias para estas pymes, para que las mismas puedan establecer nexos en el extranjero, mientras que Mendoza asegura que, al ofrecerle nuestros servicios a países desarrollados, existe una variable económica de diferenciación de precios que nos permite ser más competitivos económicamente.
El arquitecto añade que en un principio parecía una limitante el estar en el hemisferio sur, “pero supimos convertirlo en una variable positiva y diferenciadora al momento de comerciar con los clientes porque nos permite establecer jornadas de hasta de 16 horas”, al iniciar la jornada de trabajo en el país donde está establecido el cliente y siendo continuada acá y viceversa, lo cual ayuda a reducir los tiempos de entrega.

 

Michel Hechavarria

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