Lunes, 22 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Sobre plantaciones y bosque nativo

Pymes madereras contarán con información en línea

Director ejecutivo de Infor destacó que el proyecto, actualmente en desarrollo, entregará antecedentes entre las regiones del Maule y Los Lagos, los que apoyarán la gestión y competitividad de estas empresas del rubro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Septiembre 2016

TALCA.- Determinar la información existente con respecto a los bosques y las materias primas, es el objetivo de un sistema en línea, que actualmente se encuentra en desarrollo, según dio a conocer ayer en esta ciudad Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

El personero se refirió a esta iniciativa, actualmente en desarrollo, tras participar en un taller que esta repartición está desarrollando entre las regiones de impacto del proyecto; vale decir, en la macrozona que incluye el Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (las provincias de Osorno y Llanquihue).

En la oportunidad, fue presentado este “Sistema Experto de Información en Línea (SEIL)”,  que dijo “busca apoyar la gestión y competitividad de la pyme maderera y silvícola, mediante la estimación de flujos de oferta de madera en pie en plantaciones (pino radiata, eucalyptus globulus y nitens) y bosque nativo (renovales de roble-raulí y coigüe) a nivel de territorios”.

El director ejecutivo de Infor, asimismo, resaltó que “el usuario final podrá conocer la oferta potencial de madera en pie, a escala local en el tiempo, en un área de influencia determinada”.

Junto con comentar que la información estará disponible en la página web http://seil.infor.cl, destacó que con dichos antecedentes, por ejemplo, “las pymes madereras pueden saber cómo abastecerse, o bien qué cantidad de materia prima hay disponible para su producción”.

Adelantó que “la idea es que este proyecto llegue después a una aplicación, para que alguien en terreno pueda ver qué patrimonio o materia prima hay en la zona en la cual se encuentra, y mediante este SEIL pueda obtener la información”.

 

COLABORACIÓN

Fernando Rosselot explicó que esta actividad, que se enmarca en la primera etapa de este proyecto, tuvo como fin “dar a conocer a las pymes del área forestal cómo funcionará este sistema y tener su interacción, para enriquecerlo con sus opiniones” y añadió que “el SEIL “les ha parecido positivo”.

Tras recordar que antes de liderar Infor fue presidente de Pymemad, el ingeniero comentó que en dicha instancia le hubiera gustado tener un instrumento como este sistema, “para saber qué hay en mi entorno, cuál es la oferta y saber que a un cierto rango de kilómetros tengo una cantidad de materia prima que me sirve para abastecerme. Por ello, creo que será una herramienta importante”. 

En este contexto, el director ejecutivo de Infor mencionó que este SEIL comenzó en diciembre de 2015 y tiene una duración de 22 meses, hasta septiembre de 2017.

Agregó que la iniciativa se basa en un proyecto de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), mandatado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y cuenta con la cooperación de estas instituciones y de la asociación gremial de Pequeños y Medianos Productores de Madera (PymeMad) a nivel nacional.

Volver

Comentarios