Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
A raíz de los incendios

Pymes madereras maulinas enfrentan complejo panorama

El presidente de Pymemad Maule informó que en la región se han quemado 50 aserraderos, en los cuales trabajan unas 7.500 personas, pero añadió que “nuestra política no son los despidos”. Además, el dirigente gremial pidió al Gobierno entregar más facultades al Ejército

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Enero 2017

TALCA.- Un total de 50 aserraderos quemados en esta región había sido, hasta ayer, el saldo de los incendios forestales. Así lo informó Ramiro Plaza, presidente de la asociación gremial que agrupa a las pequeñas y medianas empresas madereras (Pymemad) del Maule, al hacer un diagnóstico de la situación que vive este sector.

Tras señalar que su gremio cuenta con 22 asociados en el Maule, el dirigente indicó que en dichas compañías trabajan unas 7.500 personas, por lo que estima que estos siniestros afectan a unas 30 mil personas, considerando las familias de estos colaboradores.

Plaza acotó que “creo que no van a despedir gente. Tenemos mucho trabajo, hay que limpiar y reestructurar. Nuestra política no son los despidos porque, además, a muchos de ellos se les quemaron las casas”.

También relató que están trabajando con Corfo, a través del Programa Estratégico de la Madera, que apoya el desarrollo económico de esta actividad, con el fin de agregarle valor y que sea sustentable. Y, en este contexto, han sido informados que esta instancia se enfocará en apoyar la reconstrucción de los aserraderos incendiados.

Consultado respecto de cómo retomarán la producción estas empresas, el presidente de Pymemad Maule comentó que hay partes de la madera que no está quemada, que se puede utilizar “ya que los bosques no se queman al 100%”, pero adelantó que “a futuro, sí vamos a tener problemas de abastecimiento, porque tarda 20 años establecer una plantación”.

El empresario maderero además valoró la entrega del subsidio de retención de la mano de obra, anunciado por el ministerio del Trabajo, y expresó que “todo tipo de apoyo es positivo, y creo que el gobierno está tratando de hacer lo que puede”.

 

PROBLEMA

Junto con señalar que han estado en terreno apoyando en el combate del fuego “para que tomemos control de la situación que está absolutamente caótica”, Ramiro Plaza destacó que los incendios partieron hace 15 días “como algo declaradamente inusual”.

En este contexto, opinó que “el Gobierno no ha querido tomar cartas drásticas en este asunto”, y dijo que la actual administración tiene que trabajar en conjunto con las Fuerzas Armadas, PDI y Bomberos.

Tras subrayar que “tiene que haber un trabajo de inteligencia fuerte, claro y con todas las atribuciones, para poder controlar este asunto”, el presidente de Pymemad Maule recalcó que el Gobierno debe entregar más facultades al Ejército”.

Enfatizó que “acá necesitamos actuar y, entonces, no sé si el Estado de Sitio sea la solución”. Según explicó, esta medida “tiene la complicación de que la gente no se puede mover y, en este minuto, hay que seguir apagando incendios, ayudando a la gente y movilizando cosas necesarias para las personas, porque la emergencia aún está activa”

Asimismo, el empresario maderero indicó que “no quiero que se tome nuestro discurso como una crítica, porque debemos apoyarnos y formar una comunidad entre todos, industriales y Gobierno. Ponernos a pelear no es la solución para revertir este problema que estamos viviendo”, concluyó.

Volver

Comentarios