Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Deudas radican en el bajo flujo de caja por mora en pago de facturas

Pymes maulinas del sector comercial son las más vulnerables al endeudamiento

Pequeños y medianos comercios generan numerosos empleos en la región, pero también son las empresas más endeudadas. El limitado crecimiento de la economía les afecta en mayor medida

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2017

TALCA.- El endeudamiento parece formar parte de las pequeñas y medianas empresas en el Maule. Un estudio realizado por la firma Defensa Pymes, ha revelado que del total de empresas con compromiso de deuda en el país, 70% son micro, pequeñas y medianas compañías. El grueso está en la Región Metropolitana. Sin embargo, comparativamente con 2016, el Maule es uno de los territorios que mayor incremento ha registrado en este aspecto.
Los sectores comercio, construcción e inmobiliario, son los que lideran la lista. Si se toma en cuenta que es el primero el que más puestos de trabajo ha generado en la región durante el último año, se estima que los mismos provengan de pequeños emprendimientos, vulnerables ante la deuda.
Sobre el tema fue consultado Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Talca, quien reconoció que en el Maule se ha dado un “boom” en la creación de pymes. No obstante, muchas inician actividades sin estudio de mercado, lo que les impide actuar estratégicamente y crecer; ante una eventualidad, el endeudamiento suele ser una alternativa para mantenerse activos.
“Muchas de ellas van quedando endeudadas en el camino y esas son las empresas que manejan las estadísticas”, dijo.
Explicó que el endeudamiento de las pymes no es un secreto. “La normativa en este país es la misma para el comercio mayor y menor”, pero a este último -acotó- le cuesta mucho más desarrollarse, por lo cual es más susceptible a la deuda.

 

PROBABILIDAD
Al consultarle sobre instrumentos de financiamiento público y privado, dijo que el Estado otorga facilidades para iniciar, pero luego las pymes deben desenvolverse con capitales propios. Si no cuentan con estos, acuden al financiamiento “y no siempre los resultados son positivos”.
Agregó que “la única manera de estar en el mercado, cuando este no se desarrolla rápidamente, es a través de la solicitud de créditos”, por tanto, “es parte de la vida de las pymes solicitar en la banca o en algún sistema, créditos para poder funcionar”.
Entre los factores que limitan la disponibilidad económica de las pymes comerciales, Jiménez citó el retardo en la recepción de pagos por compromiso, los cuales no se dan en el periodo de 60 días establecidos por la ley. “Ocurre entonces que se tiene mucho capital en la calle y no se recupera”, manifestó.
En ocasiones las empresas quedan sin recurso de trabajo, por lo que vuelven a endeudarse para seguir funcionando.
Mario Espinosa, abogado y gerente de Defensa Pyme, coincidió en este aspecto con Jiménez al explicar que uno de los motivos del endeudamiento de las pequeñas y medianas empresas son sus mermados flujos de caja. Los ingresos no alcanzan para cubrir los costos fijos y variables, debido a la demora en el pago de las facturas por parte de clientes.
“Es sabido que las grandes empresas demoran el pago a proveedores más allá de lo razonable, llevando a las pymes a una exigencia financiera que no son capaces de soportar, pues deben seguir funcionando, ya sea comprando materias primas, pagando sueldos, pagando impuestos, entre otras cosas. Para ello recurren a endeudamientos como líneas de crédito y factoring”, comentó.
Sobre cómo perjudica el escenario económico presente a estas empresas, indicó que “las pymes son las primeras afectadas por las crisis económicas”.
Su flujo de caja se ve resentido inmediatamente, lo que las lleva a tener dificultades para seguir operando o para cumplir obligaciones crediticias.
El abogado indicó que el endeudamiento no es negativo, pero se debe asumir con responsabilidad, además se debe saber dónde, cómo, cuándo y cuánto endeudarse.


Rosmir Sivira

Volver