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Desde el 1 de agosto

PYMEs urbanas que emitan facturas de papel serán sancionadas

A cuatro días del término del plazo, en la Región del Maule falta que se incorporen 1.678 empresas, que corresponden al 45,16% de las 3.715 de este segmento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Julio 2016

TALCA.- A multas de entre 1 y 12 UTM, por cada documento, se expondrán las pequeñas y medianas empresas urbanas, que continúen emitiendo facturas en papel con posterioridad al 1 de agosto. La información fue proporcionada por Sergio Flores, director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien recordó que dichas compañías deberán sumarse al sistema de emisión electrónica, a partir de esa fecha.

Añadió que, a raíz de lo anterior, también podrían recaer sanciones sobre aquellos que reciban  este documento inválido, ya que se le podrían rechazar los créditos fiscales involucrados.

El personero recordó que los contribuyentes obligados a emitir sus documentos tributarios en formato electrónico a contar de la próxima semana son las 119.956 pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores urbanos de todo el país, con ingresos mayores a 2.400 UF y menores a 100.000 UF.

Acotó que “ya se han incorporado 88 mil PYMEs a lo largo del país y, a la fecha, 31.729 empresas pertenecientes a este segmento todavía no se han sumado al sistema. De estas, 1.678 corresponden a la Región del Maule y representan el 45,16% de las 3.715 que debían unirse a este régimen”.

 

HERRAMIENTAS

En este contexto, el director regional del SII invitó a los contribuyentes que aún no se han incorporado a la factura electrónica “a utilizar las herramientas de información y ayuda que tenemos disponible en el sitio web y en nuestras oficinas, para que logren realizar el cambio a tiempo y puedan aprovechar los beneficios que este sistema traerá a sus negocios”.

Además, recordó que el SII tiene disponible en Internet una aplicación gratuita que permite a cualquier empresa, sin importar su tamaño, inscribirse para emitir documentos tributarios electrónicos, para lo cual solo se requiere que cuenten con un certificado digital.

Asimismo, mencionó que para apoyar la incorporación de las PYMEs al sistema, en su página web www.sii.cl este servicio cuenta con un portal en internet sobre Factura Electrónica, en el cual el contribuyente puede encontrar toda la información relacionada a este tema, por ejemplo, cómo inscribirse, las alternativas que tiene para comenzar a operar, videos informativos y un curso e-learning.  Adicionalmente, ofrece atención telefónica especializada las 24 horas del día y los siete días de la semana, para apoyar las consultas puntuales que pudiesen tener respecto de la incorporación u operación del sistema.

Sergio Flores recordó que los documentos que se deben emitir en formato electrónico son las facturas (exentas o afectas), facturas de compra, liquidación factura, nota de débito y nota de crédito.

“Las empresas obligadas a facturar electrónicamente desde el 1 de agosto no podrán emitir los documentos tributarios en papel autorizados previamente por el SII y deberán inutilizarlos”, subrayó”.

 

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