Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Aplicada por la agencia Standard & Poor’s

¿Qué significa la rebaja de la calificación de riesgo de Chile?

El doctor en Economía, Rodrigo Saens, explicó las razones y efectos de esta medida, adoptada por primera vez en 25 años, la que dijo se traducirá en una mayor tasa de interés que deberá pagar el Estado de Chile cada vez que se endeude

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Julio 2017

TALCA.- La reciente rebaja de la calificación de riesgo de Chile, por parte de la agencia estadounidense Standard & Poor’s (S&P), la primera en 25 años, provocó diversas reacciones, que van desde las lamentaciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hasta las críticas de dirigentes del empresariado.

¿Pero sabe usted qué significa la medida adoptada por S&P? Como la mayoría de los chilenos no maneja estos términos, el doctor en Economía Rodrigo Saens, explicó  que el anuncio formulado por la agencia de calificación de crédito significa que “para el mercado de capitales internacional Chile tiene hoy una menor capacidad para pagar sus deudas que antes”.

Y precisó que S&P aplicó una rebaja de AA- a A+ en el rating soberano de Chile, concepto que indica cuál es la capacidad que tiene cualquier Estado del mundo para hacer frente a sus compromisos financieros, en otras palabras, qué posibilidades tiene de pagar sus deudas, por ejemplo, un país como Chile. De esta forma, mientras más alta sea dicha capacidad, mejor es la nota crediticia que obtiene de parte de estas clasificadoras”.

 

EFECTOS

Consultado respecto de cómo la citada revisión de la agencia Standard & Poor’s afecta a Chile, Saens -académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca- advirtió que “después de esta rebaja crediticia, será mayor la tasa de interés que el Estado de Chile deberá pagar, cada vez que se endeude en el futuro”.

Y acotó que esto además tiene un efecto indirecto sobre otros. Ello, debido a que “esta rebaja crediticia actúa como una señal, en cuanto a que los bancos, empresas e instituciones chilenas que en general se endeudan en el resto del mundo, también tendrán que pagar una tasa de interés un poco más alta en el futuro”, consignó Saens.  

 

RAZONES

Respecto de las razones que explicarían este primer retroceso del rating soberano del país en 25 años, el economista expresó que “si bien las finanzas públicas de Chile todavía hoy aparecen bastante sanas, a las clasificadoras de riesgo les preocupa el rápido y sostenido aumento en la deuda fiscal en los últimos 10 años”.

Añadió que un segundo tema muy relevante es la fuerte y prolongada desaceleración de la economía chilena de los últimos cuatro años. “Hay que recordar que pasamos de una tasa de crecimiento de un poco más del 5% a otra de menos de un 2% anual”, recordó.

En esta línea, Saens explicó que esa baja se ha traducido “en una merma de los ingresos por impuestos presupuestados para el futuro. Esto, obviamente, reduce la capacidad que tiene el gobierno de Chile para en el futuro cumplir, en el futuro, con sus compromisos financieros y pagar sus deudas”.

 

 

Agencias

Saens comentó que, como su nombre lo dice, las calificadoras de riesgo “son agencias especializadas en la evaluación y clasificación de riesgos de los títulos de deuda emitidos por todo tipo de empresas o instituciones, públicas o privadas. En definitiva, estas agencias analizan cuál es la capacidad de pago que tienen los emisores de deuda más importantes en el mundo, entre ellos el Estado de Chile”. Agregó que S&P es considerada una de las tres agencias de calificación de crédito más grandes, junto a Moody’s y Fitch Ratings, acumulando entre las tres, una cuota de mercado del 95% en 2013.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios