Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
TPM llegó a 3,5% anual

Razones y efectos de un alza esperada

Economistas locales de las Universidades Autónoma y de Talca señalaron que la alta inflación acumulada, el incremento del dólar y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, incidieron en el aumento de la tasa de interés de política monetaria en un 0,25%

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2015

TALCA.- El acuerdo del Consejo del Banco Central de Chile (BCCH), en orden a aumentar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 0,25% puntos llegando a 3, 5% anual, no sorprendió a los economistas locales.
Según opinó Guillermo Riquelme, doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, “dada la actual inflación acumulada en lo que va del año (cercana al 4,5%) era de esperar la decisión adoptada este jueves en la reunión mensual de política monetaria”.
En este contexto, el investigador asociado al Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de dicha casa de estudios, precisó que “hasta el momento el BCCH se ha mostrado muy cauto en sus decisiones de Política Monetaria y más bien ha reaccionado en vez de anticiparse el devenir del mercado financiero”.
Por su parte, Juan Andrés Riquelme,doctor en Economía de la Universidad de Talca, manifestó que el incremento de la TPM no le parece una decisión tardía, “pero sí bastante ajustada. Ello, considerando el escenario de inflación que se espera en los próximos meses, supere el extremo superior de la banda impuesta por el Banco Central. Recordemos que la inflación objetivo del Instituto Emisor es del 3%, con un margen de entre el 2 y 4%”.
Asimismo, el también académico de la U. Autónoma recalcó que el alza de la TPM “es un claro mensaje al mercado financiero local, en cuanto a que la autoridad monetaria defenderá la estabilidad de los precios, anticipándose a futuras alzas de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.
En cuanto a los factores que explican la determinación adoptada por el Consejo del Banco Central, el docente de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Talca  sostuvo que el principal de estos es “la devaluación de la moneda nacional. El dólar ha aumentado alrededor de un 16% (110 pesos) desde noviembre del año pasado, lo que afecta los precios de los bienes de consumo. A esto se suman la inflación anual acumulada de 3,9%, y las expectativas en este ámbito para los meses de diciembre y enero”.
A su vez, el investigador del Ceges dijo que el consumo interno se está viendo muy afectado por el alza de los productos y servicios de mayor consumo. “Esta situación ha sido provocada, en gran medida, por los mayores impuestos que se están aplicando el 2015 y que han afectado fuertemente la canasta de consumo del IPC; en particular, la división alimentos y bebidas no alcohólicas”, argumentó.
Guillermo Riquelme señaló que a su juicio “el incremento actual de la TPM fue muy condicionado e influenciado por el alza de la tasa de interés en Estados Unidos, ya que de no mediar este hecho el Banco Central la hubiera mantenido en 3,25%”.

EFECTOS
Respecto de los efectos que puede acarrear el aumento de los 25 puntos base de la TPM, Juan Andrés Riquelme precisó que “debería mitigar el alza en la inflación, pero no frenar el crecimiento. Si bien la tasa ha llegado al 3,5%, en términos reales la política del Banco Central sigue siendo expansiva, si consideramos las expectativas de inflación”.
En tanto, el investigador manifestó que las tasas de interés locales (Chile) no solo van a subir en lo que queda del año, sino que serán más frecuentes durante el 2016, pudiendo la TPM llegar a ubicarse sobre el 4% a fines del 2016.
Asimismo, el docente de la U. Autónoma subrayó que con todos estos antecedentes, “la economía nacional para el 2016 no crecería más allá del 2,1% y la inflación superaría, por tercer año consecutivo, el techo del rango meta del BCCH (4%). Peor aún, el desempleo debería aumentar entre un 0,5 y 1%, situándose en promedio en un 7 o 7,5%”.

Volver

Comentarios