Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
“Desafíos para la innovación social en una época de transformaciones”

Realizan conversatorio para potenciar la innovación social en la Región del Maule

El encuentro organizado por MauleLab, laboratorio de innovación social ideado por la Universidad de Talca, permitió que los asistentes conocieran experiencias de emprendimiento social de proyectos en áreas de salud y medioambiente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2018

TALCA.- El auditorio del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca sirvió de punto de encuentro para debatir en materia de innovación social y como repercuten estos proyectos en el desarrollo de la región.


La actividad organizada por MauleLab mostró a los asistentes tres experiencias de emprendimiento social en áreas de salud y medioambiente, que sin duda se transformaron en agentes de cambio en sus espacios, según expresó Pablo Villalobos, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca.


“El proyecto está circunscrito al de laboratorio de innovación social que desarrolla la Universidad de Talca, con aporte del Gobierno Regional. La idea es un conversatorio sobre distintas experiencias de buenas prácticas en la innovación social que permitan de alguna manera desarrollar o dar pie a otros ejemplos y presentar experiencias que permitan motivar a las distintas organizaciones sociales del sector público y empresarial a desarrollar este tipo de iniciativas en la Región del Maule”, dijo.

 

POTENCIAL
Villalobos aseveró que la Región del Maule tiene un potencial muy importante por la gran cantidad de emprendedores sociales e innovadores sociales que buscan la oportunidad de desarrollar su idea, escalarla y prototiparla. “En ese sentido, el proyecto Maule Lab, lo que busca es ser una plataforma para que esos emprendimientos se hagan realidad. Creo que la región en ese sentido está dando un ejemplo claro de la importancia que tiene la innovación social para el desarrollo y la competitividad regional en el Maule”.
Por tal motivo, destacó que el potencial será canalizado a través de un concurso impulsado por la Universidad de Talca y el Gobierno Regional para así realzar soluciones a los problemas comunitarios.
“En el caso específico de este proyecto, los grandes desafíos tienen que ver con salud, medioambiente, gobernanza territorial y sustentabilidad. En ese sentido, estamos desarrollando el primer concurso de ideas en las áreas de salud y medioambiente que está iniciándose y siendo realizado a nivel de la región”, apuntó la autoridad universitaria.

 

INICIATIVAS
Los testimonios de éxito fueron variados, “hay algunas muy interesantes, que tienen que ver también con la innovación pública en el sentido de una red a nivel de hospital para mejorar el servicio de atención a los pacientes, esa es una de las experiencias. Otras experiencias tienen que ver también tiene que ver con ‘Triciclo’, que es una fundación que tiene un fuerte componente de apoyo a organizaciones de base en torno a lo que es el reciclaje de productos en la Región Metropolitana, entonces ese tipo de experiencias son las que queremos transmitir, comunicar y difundir en este conversatorio”.

 

EXPERIENCIA
Por su parte, Ricardo Soto, quien es arquitecto y director del proyecto MPzero, fue uno de los invitados a dar cuenta de su experiencia en el conversatorio y explicó que la innovación social de su proyecto, ayuda a revertir la mala calidad del aire, logrando disminuir costos, mantener un invierno limpio y mejorar la calidad de vida de las personas.
“Es un dispositivo que ayuda a disminuir emisiones de materias particuladas en las estufas a leña y el grado de innovación social que tiene este proyecto es que el combustible más económico y más usado por la gente más vulnerable es la leña, el gran problema que tiene medioambientalmente es la producción de materia contaminante que produce la combustión de leña, lo que hacemos es tratar de mantener los costos bajos de la calefacción en Chile y ayudar a reducir las emisiones que produce”, dijo Soto.

 

Anaís Duque

Volver

Comentarios