Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En taller organizado por Subpesca

Recolectores aportarán a la sustentabilidad de los recursos bentónicos

Dirigenta del sindicato de Unión Pacífica Duao-Iloca destacó que la instancia “sirve para exponer los puntos de vista que tiene cada organización y también otras personas que nos dedicamos a esta actividad, en distintos sectores”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Agosto 2016

TALCA.- Motivar a los pescadores, buzos y recolectores de orilla que trabajan los recursos bentónicos, para que opinen hacia dónde deben apuntar las medidas de administración en las áreas de libre acceso, con el fin de dar sustentabilidad a estas pesquerías. Ese es el objetivo del taller que se realizará en Constitución, el próximo jueves 11 de agosto, según informó ayer Manuel Ibarra, director zonal de Pesca de las Regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule.

Junto con precisar que estas pesquerías corresponden a especies de invertebrados que viven asociados al fondo marino (loco, lapas, machas, erizos, etc.) y algas (cochayuyo, huiro, luche, etc.), señaló que en el Maule existen alrededor de 1.800 personas inscritas en la categoría de recolector de orilla en el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), las que se dedican a la extracción de recursos bentónicos.

El personero recordó que estos han sido históricamente de gran importancia económica y social para las comunidades costeras del país, ya que corresponden a un recurso natural relativamente de fácil acceso, que se localiza en el sector más costero.

Explicó que en el Maule hay 12 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos a cargo de pescadores artesanales, que están operativas y cada una tiene un plan de manejo. “Pero fuera de éstas, en las áreas de libre acceso, es tierra de nadie, ya que no hay un título de propiedad sobre el uso de los recursos del mar. Por eso, la idea es organizar y coordinar a la comunidad de pescadores para que, de común acuerdo, vean cómo proteger las áreas libres”.  

Manuel Ibarra agregó que estos talleres se enmarcan en un proyecto de la Subsecretaría de Pesca a través del Fondo de Investigación Pesquera (FIP), que está orientado a caracterizar el estado de estas especies y sus pesquerías asociadas en estas tres regiones, para evaluar las diferentes medidas de administración y manejo presentes en la Ley de Pesca y Acuicultura.

Tras señalar que en el ámbito de la recolección de recursos bentónicos solo había habido normas de carácter nacional, opinó que éstas “no dan cuenta de la identidad regional, por lo que estamos estableciendo esta mesa de trabajo”. 

 

RECOLECTORES

Una de las participantes del taller en Constitución será Loreto Guajardo, secretaria del sindicato de recolectores de orilla “Unión Pacífica Duao-Iloca”, que tiene 30 socios, 18 de los cuales son mujeres que recolectan algas como luga, luche, cochayuyo y mariscos de roca, como piures.

Al respecto, expresó que “es una buena iniciativa, que sirve para exponer los puntos de vista que tienen cada sindicato y otras personas que nos dedicamos a esta actividad, en distintos sectores”.

La dirigenta adelantó que “nos gustaría que los sindicatos de recolectores de orilla también tuviéramos áreas de manejo, para poder repoblar las algas”.

Loreto Guajardo contó que la idea es agregar valor a los recursos bentónicos, para lo cual hicieron un curso de comida a base a algas marinas, e incluso tienen un proyecto que financiará el Fondo de Administración Pesquero (FAP), para contar con un carro en el cual vender estos alimentos.   

 

Volver

Comentarios