Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Leña certificada y buen uso de equipos

Recomendaciones para evitar episodios críticos

Seremis del Medio Ambiente y Energía recordaron que ante alertas, preemergencias o emergencias, los calefactores a leña no podrán emitir humos visibles

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Abril 2016

TALCA.- Un llamado a tomar los resguardos pertinentes para evitar episodios críticos de contaminación ambiental, realizó María Eliana Vega, seremi del Medio Ambiente. Las declaraciones las formuló ayer, al dar a conocer las principales medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, junto al seremi de Energía, Vicente Marinkovic. 

Tras recordar que el 2015 hubo en Talca 16 episodios de preemergencia y otros ocho de emergencia, Vega comentó que pese al frío de estos días, en Talca y Curicó “el aire ha mostrado una calidad buena, lo que no significa que esto siga así. Esperamos temperaturas máximas esta semana de hasta 20 o 21°. Las mínimas han sido bastante bajas y la idea es que la comunidad se preparare y calefaccione las casas durante las noches para no tener tanto frío por la mañana”.

Añadió que “de acuerdo a las estadísticas, esperamos que a partir de mayo las temperaturas bajen más, y entonces aumenta la demanda por leña para calefacción”.

 

LEÑA

Vega adelantó que cada vez que la autoridad decrete alguna alerta, preemergencia o emergencia, “los calefactores a leña no podrán emitir humos visibles por los ductos”, lo que será fiscalizado por la Seremi de Salud, que puede cursar multas.

Recalcó que “esto no significa que estemos prohibiendo el uso de leña para la calefacción durante este invierno, pero hay que tomar todos los resguardos en el uso de leña seca y certificada. Además, es fundamental el buen manejo de los aparatos de calefacción para que no contaminemos, abrir o cerrar el tiraje, y mantener los equipos limpios”.

Vicente Marinkovic, seremi de Energía, expresó que es posible tener un mucho mejor invierno, sin pasar frío y con un combustible económico que pertenece a nuestra matriz energética y es 100% sustentable. “Lo importante es que demos un uso correcto de la leña, tal como lo enfatizamos en “Calor del bueno”, campaña que enseña cómo utilizar sus artefactos, la forma en que la leña tiene que ser almacenada y consumida”, recordó.

En tanto, Catalina Lara, presidenta de la junta de vecinos de La Florida, contó que “sabemos que debemos seguir las normas y recomendamos usar siempre leña seca. La gente del sector es muy obediente y cuando hay restricción apagan sus estufas”, relató. 

 

 

Medidas

María Eliana Vega señaló que para preemergencias y emergencias se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día, mientras que en las alertas después de las 19 horas.

Volver

Comentarios