Viernes, 23 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Confirmó la secretaria ejecutiva de la CNR en su visita al Maule

Redactan borrador para nuevo convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional

Loreto Mery destacó que en este acuerdo ya se han invertido 7 mil 412 de los 9 mil millones proyectados, instrumento que “nos ha permitido focalizar de una forma más equitativa, al poder priorizar de la misma forma las distintas provincias del Maule”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Julio 2017

TALCA.- “Lo que no queremos es que no exista continuidad, respecto de algo tan importante como la infraestructura de riego para esta región”. Así lo afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, quien adelantó que están trabajando en un borrador de un segundo convenio entre dicha repartición y el GORE Maule, “para que el Gobierno Regional le dé continuidad con miras a un cambio de gobierno”.

Al concluir una gira de dos días en esta región, junto al ministro de Agricultura, Carlos Furche, Loreto Mery manifestó que “vamos a hacer lo posible para que esto se materialice y estamos trabajando en ello”.

La directiva destacó que “además de colocar más recursos, este convenio nos ha permitido focalizar de una forma más equitativa, al poder priorizar de la misma forma las distintas provincias del Maule (ver cuadro)”.

 

APORTES PÚBLICO-PRIVADOS

Mery mencionó que la CNR coloca cada año en esta región 12 mil 500 millones de pesos, en promedio, que apalancan otros recursos que deben aportar los privados, ya que así lo indica la normativa legal para concursar. Así se logra una inversión anual en infraestructura de riego de unos 19 mil 700 millones en el Maule.

Precisó que, dados los efectos del cambio climático que se traducen en sequías prolongadas, lluvias intensas en temporadas que no se requieren u ocasionan emergencias, “el nivel de infraestructura que demandan los agricultores es mucho mayor”.

En este contexto, la secretaria ejecutiva de la CNR resaltó que “fue muy oportuna la firma del convenio del Gobierno Regional del Maule con el ministerio de Agricultura, a través de la CNR”.

Además, recordó que el acuerdo, con vigencia desde 2015 y hasta marzo de 2018, contempla recursos por nueve mil millones y, por primera vez, una oficina de la CNR en Talca, ya que “el Maule apalanca entre 20 y 25% de los recursos de la CNR”.

 

BALANCE GIRA

REGIONAL

Loreto Mery expresó la gira se centró en cuatro ejes importantes, en cuyo contexto entregaron mil 100 millones de pesos en la región, y tres de las cuales dicen relación con el convenio CNR-GORE Maule.

El primero fue el lanzamiento de un programa de regularización de derechos de aguas para comunidades de Parral, Longaví y Retiro. Esta iniciativa busca “dar es certeza jurídica a estos pequeños agricultores que tenían más dificultades para postular a la Ley de Fomento al Riego”, para lo cual, contempla 400 millones para inscribir más de 800 títulos en el catastro público de la Dirección General de Aguas (DGA).

Añadió que, en el marco de este convenio, también entregaron siete bonos del concurso de obras civiles, por 400 millones de pesos y que beneficiaron a 130 familias de Rauco, Parral, Linares y Retiro. A esto se sumó la inauguración de tres obras para el mejoramiento de la infraestructura de riego de los canalistas del Embalse de Tutuvén, las que demandaron una inversión sectorial de 150 millones.  

 

RECURSOS CNR

La secretaria ejecutiva informó que, en el cuarto eje, pequeños productores de Hualañé y Rauco recibieron 18 bonos del primer concurso de agricultura familiar campesina del Maule, por 147millones de la CNR.

Al respecto, comentó que “en su primer gobierno, la Presidenta Bachelet efectuó una modificación de la Ley de Fomento al Riego, que habla de un programa especial para la agricultura familiar campesina. Quedó sancionado en noviembre de 2009 y nunca se utilizó, porque es un tema de voluntad y de tener las ganas de aplicarlo”.

Mery acotó que, tras un piloto el 2015 en tres regiones, “el 2016 y 2017 este programa ha sido parte del trabajo de la CNR y ahora, por primera vez, entregamos los primeros bonos para obras que no superen las 400 UF (unos 10 millones) y son acumuladores de aguas lluvias, que les permite tener seguridad de riego”.

 

 

 

Inversión regional

Provincia

Inversión* (en

millones de pesos)

Cauquenes

$1 mil 527

Linares

$2 mil 369

Talca

$1 mil 761

Curicó

$1 mil 755

Total

$7 mil 412

 

Fuente: CNR

*Al día 15 de julio de 2017

 

 

María Isabel Triviñ

Volver

Comentarios