Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Según explicó Rodrigo Barrueto, experto tributario

Reducción de contribuciones aliviará el bolsillo para la clase media maulina

r decreto supremo, el ministerio de Hacienda dispuso disminuir las tasas de contribuciones de bienes raíces no agrícolas, respecto del alza establecida por el gobierno anterior. La medida será publicada en el Diario Oficial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Marzo 2018

TALCA.- Hasta tres puntos porcentuales, en promedio nacional, se reducirán las contribuciones de bienes raíces no agrícolas, respecto del alza establecida por el gobierno anterior.
La tasa en el caso de bienes raíces habitacionales pasa de 1.138% / 0,975% a una tasa de 1,088% / 0,933 %. En el caso de los bienes raíces no habitacionales pasa de 1,138% a 1.088%, lo que implica que el porcentaje de aumento del giro total a nivel nacional cae de un promedio de 10% a 7%, según explica un comunicado oficial del ministerio de Hacienda.
Para el pago de contribuciones del primer trimestre de este año, se harán efectivas estas tasas y serán dadas a conocer por el SII durante la jornada de hoy sábado, con la publicación de los nuevos avalúos fiscales.
La medida fue analizada por Rodrigo Barrueto, experto tributario y académico de la Universidad de Talca, quien destacó los alcances para la clase media maulina y adultos mayores.
“En nuestra región va a favorecer a la clase media porque se va a disminuir su carga tributaria. La clase media es la que tiene menos ayuda, menos subsidios, menos compromiso de parte de la política de gobierno, esta medida podría ir en favor de ellos”, sostuvo.
A su juicio, el impacto en la región del Maule podría ser “interesante”, pero será preciso realizar un estudio cuantitativo para dar cuenta de ello. “Siempre bajar los impuestos a las personas les favorece”, dijo.

¿CÓMO
COMPENSAR?
Conocida la medida, la interrogante se abre respecto a las futuras medidas de compensación que realizará elgobierno. “Estamos con un presupuesto que estaba aprobado y obviamente ingresos que estaban planeados, previsto. Entonces vamos a ver cómo compensamos esa pequeña disminución, no es mucha, pero el impacto se produce igual dentro del presupuesto”, dijo.
Esto considerando que los últimos años se ha evitado tocar algunos impuestos que afectan directamente a las clases más bajas y los que tiene menos poder de ahorro, como, por ejemplo, los impuestos relacionados con el consumo, según explicó.
“Algunos han hablado de que en algún momento se podría estudiar el aumento del IVA, pero todos sabemos que es un tema muy sensible, que produce más regresión que progresión”, indicó Barrueto.
Desde una posición especuladora, el experto asegura que se podría pensar en medidas que mejoren planes de fiscalización. “Siempre hemos dicho que en la medida que Impuestos Internos haga bien su trabajo, fiscalice bien y realmente le dé énfasis al sector que tiene que darle énfasis, podría recuperar una cantidad de impuestos que están dando vueltas y no de repente fijarse en pequeños detalles”, dijo.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios