Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Continúa la polémica por el uso del embalse cordillerano

Regantes advierten que Agrícola Central está “desaprovechando” oportunidad de recuperar la Laguna del Maule

Asociaciones hacen duro juicio a los personeros agrupados en la Agrícola Central y señalan que lo que se busca es llevar a la Laguna a mejores niveles de agua

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2016

TALCA.- Como una campaña de desinformación hacia los regantes y la opinión pública, que tiene como resultado concreto –a su juicio- el desaprovechar una oportunidad única de recuperar la Laguna del Maule, calificaron representantes de diversas asociaciones de canalistas las declaraciones que ha venido haciendo, durante el último tiempo, la Agrícola Central a través de su presidente, Fernando Medina.

Guillermo Gutiérrez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM), explicó que esto se ha dado a raíz de la firma de un convenio hace unos meses, que se venía trabajando desde 2014, por parte de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas (DOH) y Endesa, que permitirá modelar una nueva operación del embalse Laguna del Maule y que será complementario al convenio de regulación vigente de 1947.

“Lo primero que trataron de hacer –recordó- fue involucrar a la Junta de Vigilancia del Río Maule como firmantes, cosa que no es cierto. Lo apoyamos, eso sí, porque nuestro objetivo es recuperar el nivel histórico de la Laguna. Ya llevamos más de seis años de sequía continua en nuestro país y varias décadas de retraso en infraestructura de acumulación, por lo que debemos preocuparnos por que nuestros regantes tengan agua y puedan satisfacer sus necesidades de riego. Queremos,  además, optimizar el uso del agua; sabemos que un manejo eficiente se traduce en más agua para todos nuestros regantes”.

Según Francisco Concha, presidente del Canal Melozal, los hechos les han dado la razón. “Luego de una continua y alarmante baja en el nivel, estos últimos años, el funcionamiento de este convenio durante esta temporada de riego ha permitido que, con fecha 18 de marzo, la Laguna haya registrado un nivel de 31% de su capacidad máxima, a diferencia del 17% que exhibía el año pasado a la misma fecha”, destacó.

En esta misma línea, Carlos Diez, presidente de la Asociación Canal Melado, añadió que, en lo que considera se trató de una maniobra de desinformación, dicha entidad gremial informó “erradamente” a los medios de comunicación, en enero pasado, que el Ministerio de Obras Públicas había paralizado la ejecución de lo establecido en dicho convenio.

Junto con lo anterior, Diez fue enfático en agregar que, pese a lo señalado por la Agrícola Central, este convenio “no modifica el documento de 1947, ya que es de carácter transitorio y no obliga a renovación; punto tan importante para nosotros que la DOH, en sus modificaciones, lo expresa textualmente en su redacción”.

“En virtud de este acuerdo, los regantes no sólo lograremos recuperar el nivel de la Laguna sino que, además, obtendremos una ganancia puesto que, mientras dejamos de ocuparla, por cada metro cúbico que nos presten de agua desde la laguna La Invernada -de propiedad de la empresa generadora-, sólo devolveremos un 82% del mismo”, concluyó.

En tanto, Demetrio Larraín, presidente de la Asociación Canal Maule Sur, advirtió que este convenio permite finalizar un litigio que mantiene el Fisco desde el año 2012, que puede terminar con resultados desfavorables para los intereses de los regantes. Asimismo, aclaró que las estimaciones de Agrícola Central, que apuntan a que no sería necesario depender de préstamos de agua por parte de Endesa, se basan en una realidad pluviométrica histórica que ya no existe en la actualidad, en donde las precipitaciones son menores, la disponibilidad de nieve en la cordillera ha disminuido y la necesidad de riego ha cambiado.

Alfonso Barrientos, presidente de la Asociación Canal Maule Norte, comentó que, “en esta misma senda, preocupados de que nuestros regantes no sufran las consecuencias de una sequía como las ocurridas los años 1998-1999, seguimos buscando la recuperación del embalse. Durante esa temporada, la Laguna del Maule estaba al 30% de su capacidad y aún así la temporada fue difícil”.

Recientemente, en la temporada 2013-14, fue necesario abrir la porción inferior de la laguna (reservada sólo para casos límites), acabándose el agua destinada para riego. “Después de dos años de esfuerzos, hemos podido levantar el nivel del embalse hasta el 31% de su capacidad. Los números son evidentes, estamos casi al mismo nivel del 98-99. Si nos tocara enfrentar una sequía similar, las condiciones serían tan precarias como las de aquella temporada”, concluyó Barrientos.

 

MESA DE TRABAJO FRUSTRADA

Gutiérrez lamentó que la postura de la Agrícola Central haya llegado al punto de frustrar una mesa de trabajo que encabezó el Intendente Regional por expresa petición del Ministro de Obras Públicas. “Sabemos que ahorrando agua, apretándonos el cinturón como lo hecho en octubre pasado, podemos conseguir nuestro objetivo propuesto de recuperar la Laguna. Y como regantes mantenemos siempre el control de lo que pedimos prestado y no actuaremos bajo imposiciones de Endesa”.

Aún más, añadió que “se sienta un precedente histórico y necesario ante la llegada de la central Los Cóndores, de propiedad de dicha empresa, dando pie para partir una negociación, en la cual podremos exigir una devolución ya no del 82%, sino que aún en mejores términos”.

“Como la máxima autoridad del río, somos la agrupación de usuarios que tiene que, por ley, administrar esto. Por lo tanto, nuestras decisiones son siempre pensando en todos los regantes. Este convenio entrega seguridad de riego a todos los regantes de la cuenca del Maule”, sentenció Gutiérrez.

 

Volver

Comentarios