Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Regantes intranquilos ante el bajo nivel de la Laguna del Maule

Si bien este año ha precipitado más que en 2016, persiste el déficit de agua en el principal embalse de la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Agosto 2017

TALCA.- A pesar de las grandes lluvias ocurridas y la nieve caída a la fecha, existe preocupación entre los usuarios de agua, pues el nivel  del principal embalse que tenemos en el Maule se encuentra sin la cantidad de agua necesaria para suplir una temporada de riego tan difícil como la que se espera.

Así lo afirmó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, José Manuel Silva, señalando que “el año pasado literalmente nos tomamos toda el agua de la Laguna del Maule: a la fecha de hoy el nivel alcanzado es de 238 Hm3, ni comparados con los 470 Hm3 de la temporada 2016-2107”.

“Si a lo anterior se agrega una variable de peso como la nieve, te das cuenta de lo difícil que puede ser esta temporada. A fines de julio del año pasado la nieve caída era de 1,30 metros en el sector de Lo Aguirre, mientras que a la misma fecha de este año solo llevamos un poco más, alcanzado 1,68 metros”.

Apuntó que “si bien no queremos alarmar a nuestros regantes, es importante que ellos conozcan la realidad que vivimos” pues si bien  “el invierno ha sido más generoso que el año anterior y seguramente podremos contar caudales naturales más abundantes y más duraderos, pero cuando se inicie la segunda parte de la temporada nos enfrentaremos a la compleja realidad de nuestro embalse, el cual solamente se encuentra al 16% de su capacidad total. Lamentablemente, se requiere una serie de inviernos generosos para poder revertir la condición de la Laguna del Maule”.

 

NECESIDAD DE CONVENIOS

Ante este escenario, es que el máximo representante de la organización de usuarios de agua que agrupa a más de 13 mil  regantes de la región del Maule cree que para poder tener una temporada un poco más estable es necesario crear convenios de ahorro.

“Necesitamos armar una estrategia de riego con los diferentes embalses presentes en la cuenca con el fin de optimizar el recurso hídrico y enfrentar de la mejor manera el escenario de esta nueva temporada”, señaló el presidente José Manuel Silva.

 

DÉFICIT HÍDRICO

Patricio González, agroclimatólogo e investigador de la Universidad de Talca (UTalca), ratificó que si bien estos últimos días la lluvia se ha hecho sentir e, incluso, ha precipitado más que en 2016, esta no ha logrado mitigar el déficit hídrico que sufre el Maule desde hace más de 10 años.

Explicó que “todos estos sistemas frontales, en general, son propios del mes de agosto. Duran hasta el 20 de agosto porque, pasado el 20 de agosto, las condiciones se asemejan más a las primaveras, con máximas que superan los 20 grados”.

Durante este mes solo lloverá un máximo de 35 milímetros. “Lamentablemente, hemos tenido solo un mes con superávit que fue junio, todos lo demás meses, sobre todo en invierno, han terminado con déficit cercano al 50 y 60%”, indicó González.

Lo anterior tiene serias repercusiones para la temporada de riego y los pronósticos, según el experto, no son alentadores. “En la Región del Maule tenemos una sequía que abarca desde el 2007. El año pasado terminamos con un 40% de déficit, los años anteriores con un 20-30% y esto es bastante alto. Sería el año número 11 que también va a terminar con un déficit cercano al 20%”.

González hizo un llamado a extremar las medidas para el adecuado manejo del riego, sobre todo porque esta temporada abarca prácticamente seis meses en el Maule. “Se debe tener precaución en el uso del agua, en la siembra muy extensiva como es el caso del trigo, del maíz y del arroz que requieren mucha agua. También es importante estar atentos a las condiciones que traerá agosto, y que no son muy buenas, para proyectar el sistema de riego que va de septiembre hasta marzo”. Añadió que esta situación debe ser tenida en cuenta para “generar políticas que mitigan este cambio climático para una región que depende del a agricultura”.

Volver

Comentarios