Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Tras ser aplazado nuevamente el juicio sobre la apelación al acuerdo de 1947

Regantes maulinos en desacuerdo en cambiarle “ni una coma” al convenio de Riego-Endesa

Nuevamente resurgen las denuncias de funcionarios en la Dirección de Obras Hidráulicas pro-flexibilización. El Gobierno Regional se pronuncia al respecto, confirmando su defensa del agua para la agricultura.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Enero 2019

TALCA.- Nuevamente los regantes maulinos volvieron a manifestarse en la Plaza de Armas con la intención de mantenerse alertas y no bajar la guardia ante los supuestos intentos de flexibilizar el acuerdo de Riego-Endesa de 1947.
En tal sentido, Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, afirmó que se sostienen conversaciones al interior del Ministerio de Obras Públicas para ver de qué manera se puede flexibilizar, optimizar, modificar o modernizar este convenio. “Ninguno de los epítetos nos convence, son todo lo mismo”, afirmó.
El dirigente gremial señaló que conocieron de boca del director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DHO), Claudio Darrigrandi, “que estaba dispuesto a optimizar el convenio de 1947 y quería saber nuestra opinión. Nosotros le dijimos que por ningún motivo”, dijo.
Medina destacó que se vive una contradicción gubernamental, al señalar que, “por un lado, el Estado de Chile demanda a Enel en juicio de mera certeza para dejar resuelta la interpretación de este convenio y, por otro, el mismo Estado, mediante uno de sus organismos, la Dirección de Obras Hidráulicas, atentan contra ese mismo fallo”, denunció.
Con respecto a este proceso judicial, el cual se encuentra en la etapa de apelación, el presidente de Agrícola Central señaló que ha sido aplazado en varias ocasiones, hecho que les llama la atención, pues algo similar ocurrió durante la primera instancia de este litigio, coincidiendo con el desarrollo de las conversaciones para modificar dicho el convenio.
En esta misma línea opinó Enrique Oltra, presidente de la comunidad de Agua Canal Álamo, quien confirmó que “hoy día (ayer) se iba a ver la causa, pero se suspendió nuevamente para el 10 de enero, y esto se viene suspendiendo desde agosto de forma unilateral o de común acuerdo. Todos los abogados que nos asesoran nos dicen que cuando sucede esto es porque están negociando”, afirmó.
El regante enfatizó que “de esto depende la economía de la región del Maule que es netamente agrícola, y si no tenemos el agua para regar , la situación se tornará muy compleja”, advirtió.
Oltra se refirió al reciente encuentro que protagonizaron con el Intendente del Maule, donde los regantes le pidieron que hiciera pública su posición con respecto al tema, exigiéndole un pronunciamiento sobre este particular.
“También el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, me dijo claramente que no se iba a flexibilizar, pero a nosotros nos consta que funcionarios dentro de la Dirección de Obras Hidráulicas, que están pro-flexibilización”, manifestó el regante.
“Por eso tenemos que defender este convenio a lo que dé lugar, no existe posibilidad de transformarle una coma”, expresó el presidente de la comunidad de Agua Canal Álamo.
Entre tanto el Intendente del Maule, Pablo Milad, afirmó que durante este encuentro previo le manifestó que lo primero para él era la agricultura, por ser un pilar económico para la región, al expresar que “voy a defender el agua para los agricultores”.
De igual forma, el seremi del MOP, Francisco Duran, confirmó que en dicho encuentro les transmitió a los regantes que este intento de flexibilización no iba a suceder, teniendo en cuenta el juicio pendiente sobre esta causa, “y en ese sentido nuestra obligación como Gobierno es respetar el estado de derecho y esperar el resultado de este juicio”, señaló.
El seremi destacó que es el tribunal el que debe emitir un fallo al respecto, añadiendo su desconocimiento sobre alguna postura o interés manifiesto por parte de Enel a través de algunos de los canales formales para ello.

Michel Hechavarria

Volver