Jueves, 23 de Mayo de 2019
Convocatoria 2019 de Ministerio de Energía

Región lideró proyectos de acceso a la energía en todo el país

Los fondos garantizaran el acceso a una mejor calidad de vida de las personas, así como una participación más variada de la sociedad organizada.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 13 de Mayo 2019

La quinta versión del Concurso del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) representó la aprobación de 17 proyectos para el Maule, lo cual representa el 27% del total a nivel país, siendo la región que se adjudicó el mayor número de iniciativas.

 


“Lo que perseguimos con esto es aumentar la cantidad de personas que participen de las actividades comunales a través de las actividades renovables”, sostuvo Anita Prizant, seremi de Energía.

 


La autoridad comentó que las iniciativas buscan llevar las energías renovables a zonas rurales, tras la entrega de paneles fotovoltaicos y otros medios a instituciones sociales que no tienen acceso a la electricidad.

 

BENEFICIARIOS
Alejandro Villagra, del Club Independiente Lo Figueroa, en la comuna de Pencahue, comentó que con la aprobación de este proyecto, la institución deportiva contara con duchas calientes en sus camarines, siendo el primer equipo de fútbol en la comuna que tenga este beneficio.

 


“Con estos recursos mejoraremos la calidad de vida de nuestros jugadores. Nosotros jugamos todos los domingos y son más de un centenar los beneficiados con la adquisición de estos paneles fotovoltaicos”, señaló.

 


De igual forma, Iván Espinoza, presidente del Comité Probalón Tolmedo, en la comuna de San Clemente, aseveró que para ellos el proyecto que les aprobaron es muy importante, puesto que su comunidad no cuenta con energía eléctrica en el sector.

 


“Postulamos para la sede social como primera instancia, para obtener iluminación en el sector. Hoy en día la iluminación es gracias a generadores eléctricos de privados. Este proyecto pudiera ser una realidad para finales de este año”, aseguró.

 

EXPERIENCIAS
Entre tanto, Luis Magaña, presidente vecinal de El Aromo, en Rio Claro, manifestó que su proyecto tuvo un impacto importante en la calidad de vida de los pobladores de su localidad.

 


Agregó que, tras el cierre de la escuela rural ubicada en el sector, hace seis años atrás, la infraestructura de dicho recinto acogió a la junta de vecinos y otras instituciones comunitarias, transformándose en un recinto “que estaba totalmente a oscuras”.

 


Gracias al proyecto materializaron la instalación de diez postes con iluminación fotovoltaica, lo cual le cambió totalmente la vida al sector. Agregó que incluso mejoró “la parte de la seguridad, porque como estaba a oscuras todo un espacio público, la drogadicción tenía su punto de encuentro en este lugar, cosa que ahora ya no ocurre”, afirmó.

 

SIN ELECTRICIDAD
Según el catastro de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, en el Maule existen cerca de 800 familias que no tienen acceso a energía eléctrica. Anita Prizant destacó que varios de estos domicilios son utilizados como casas de veraneo, pero otros son de residencia permanente.

 


“Para resolver la situación de estas 800 familias existen dos mecanismos: nuestro Mapa de Vulnerabilidad Energética y, a su vez, el trabajo que hace el Ministerio de Vivienda, a través del programa de Protección al Patrimonio Familiar. Además, también Sercotec está trabajando con las energías renovables, buscado soluciones”, sostuvo.

 


La seremi de Energía anunció avances en dos sectores de la comuna de Rauco e igual cantidad de comunidades en Sagrada Familia y Teno. “Se está buscando una solución con los alcaldes de estas comunas para llevar la energía eléctrica a personas que nunca lo han podido tener”, precisó.

 

Volver