Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Autoridades de ambos territorios firmaron un convenio en la capital penquista

Regiones del Maule y Biobío apuestan por asociarse para impulsar el comercio exterior

A través de un protocolo, los intendentes se comprometieron a crear grupos de trabajos comunes para impulsar y potenciar competencias como macro región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Diciembre 2017

CONCEPCIÓN.- En el Salón Inés Enríquez Frödden de la Intendencia Regional del Biobío, se concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre la región penquista y la del Maule, cuyo objetivo principal, aprovechar las oportunidades de negocio y desarrollo de servicios logísticos para el comercio exterior y el turismo.
Para ello, el trabajo conjunto de ambas regiones pretende fortalecer una macrozona para consolidar un espacio estratégico de asociación público-privada.
A Concepción asistió el intendente Pablo Meza, quien firmó el acuerdo junto a su par Rodrigo Díaz. Además, acudió el seremi de Economía, Patricio Domínguez.
Para una eficaz realización de este protocolo de colaboración, las partes se comprometen a crear grupos de trabajo comunes en los sectores correspondientes a las materias de competencia regional.
El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, relevó la vocación de su región hacia el comercio exterior. “Somos la tercera región más exportadora de Chile y aliarnos con el Maule nos sirve para potenciar nuestro fuerte, que es ser un punto de salida para los productos que vengan desde allá hacia distintas zonas del mundo. Y el Maule nos ofrece la oportunidad de utilizar el Paso Pehuenche, que nos permite conectarnos con toda la zona central de Sudamérica, con el sur de Brasil, Paraguay, con Uruguay, con el norte argentino, para que los productos del Biobío puedan transitar hacia allá”.
Asimismo, el intendente maulino, Pablo Meza, dijo estar “muy agradecido por la disposición a un trabajo conjunto, sobre un tema que para la Región del Maule es imprescindible avanzar, que es la internalización, el fortalecimiento entre entidades públicas y privados, la incorporación de valor agregado a nuestros productos y cómo podemos exportar más y mejor”.

 

VENTAJAS
Entre las ventajas de suscribir este protocolo de acuerdo está el potenciar las respectivas mesas de comercio exterior y turismo existentes en ambas regiones, con el fin de mejorar su funcionamiento, coordinación e intercambio de información.
Junto con ello, asegurar la participación plena del sector privado, con el fin de consolidar un estratégico espacio de asociatividad con el ámbito público. Además, potenciar el uso del Paso Pehuenche para la salida de las exportaciones provenientes de la Región del Biobío y que van a la Provincia de Mendoza, centro-norte de la Argentina, Paraguay, Uruguay y sur del Brasil, y lo mismo en sentido contrario con las importaciones.
Otro de los beneficios de esta iniciativa, es la de potenciar el uso de los puertos de la Región del Biobío para la exportación de productos provenientes de la Región del Maule, con el fin de aprovechar su conectividad internacional y condición de plataforma logística en materia marítima, portuaria y aeroportuaria.

 

COMPARACIÓN ENTRE REGIONES
En cuanto a cifras, en lo que va de 2017, en la Región del Biobío las exportaciones acumuladas entre enero a septiembre, suman 3.643 millones de dólares, representando un incremento de 1,4% en comparación con el año anterior. El sector que ha tenido el mayor incremento en el periodo, es el Forestal con un 0,6%, Otras Industrias Manufactureras 48,8%, y Otras Exportaciones 10,5%.
En cambio, al tercer trimestre de 2017, la Región del Maule exportó 1.715 millones de dólares, donde el sector Vinos tuvo un crecimiento de 26% en comparación a igual período del 2016. El otro sector productivo que tuvo crecimiento en este período fue el sector Forestal, con un alza de un 5% en comparación igual período del año pasado.

Volver

Comentarios