Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Seremi de Vivienda informó acciones para fomentar la inversión de privados

Repoblamiento del centro de Talca estaría más cerca con proyecto de ley

El proyecto de Ley de Integración Social y Urbana transformará al Minvu en Ministerio de Ciudad y Vivienda, con atribuciones para promover la construcción en zonas potenciales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Diciembre 2018

TALCA.- ¿Por qué los privados no se atreven a construir en el centro de la ciudad con proyectos subsidiados? Esa es la incógnita que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, intentó explicar.


Las razones, acotó, son simples: los costos de los terrenos son elevados y sería menos rentable si se trata de proyectos habitacionales financiados a través de subsidios del Estado.
No obstante, un proyecto de ley podría entregar soluciones para hacer frente al deseo de muchos talquinos y sus autoridades de que las familias vuelvan al centro de Talca y no segregar hacia la periferia de la ciudad.


Se trata del proyecto de Ley de Integración Social y Urbana firmado recientemente por el Presidente. Sebastián Piñera, que transformaría al Minvu en Ministerio de Ciudad y Vivienda.
Así se le incorporará a esta cartera de gobierno la tarea de promover la construcción de viviendas con integración social, a través de una densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano.

¿CÓMO
INCENTIVAR?
El primer paso en concreto hacia la repoblación del centro de la ciudad, explicó Montero, es definir polígonos, de común acuerdo con los municipios, de sectores que tienen los equipamientos necesarios, es decir, plazas, salud, transporte, educación, entre otros.
“Allí vamos a definir unos criterios diferentes, si el plan regulador define que la altura máxima son cinco pisos y que con cinco pisos con el subsidio habitacional que nosotros entregamos, no es rentable, tal vez vamos a poder variar este criterio, es decir, tal vez no los hagamos de cinco sino de diez, para que sea rentable ese proyecto para el privado”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo.
La autoridad dijo que “es un tema que en el desarrollo del debate de la ley, necesitamos conversar con la Cámara Chilena de la Construcción y el resto de la industria, con el fin de que estos incentivos sean bien puestos y que tengan interés”.

 

INTEGRACIÓN
Por su parte, el intendente, Pablo Milad, agregó que “todas estas medidas van encaminadas a que la gente se sienta integrada a la sociedad, y no marginada como muchas localidades y lugares donde opta esta gente, quienes están totalmente aislados”.
Debido a que es un proyecto que debe pasar por la aprobación del Senado, el parlamentario Rodrigo Galilea indicó que “lo que se ha conversado en el Congreso, es que todos los proyectos que vayan por la norma de la integración social son muy bien vistos transversalmente en todas las bancadas, así que más allá de poner unos afinamientos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, yo creo que los objetivos de esta ley son compartidos por todos y le veo pronta tramitación”.


Anaís Duque

Volver

Comentarios