Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Aumentó 2,8% en comparación con igual mes del año anterior

Repunte de la minería impulsa al Imacec de julio y alienta expectativas de reactivación

Economistas consideran que esta variación, la más alta desde agosto de 2016, ya marca un punto de inflexión que debería llevar a la economía a un crecimiento entre 2,5% y 3% en 2018.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2017

TALCA.- Sorpresa causó entre los expertos el alza de un 2,8% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio de 2017, en comparación con igual periodo del año anterior, según dio a conocer este martes el Banco Central de Chile.

Además de señalar que la cifra implica un aumento de 0,9 puntos respecto a junio y un aumento de 2,5% en doce meses, teniendo en cuenta que el 2016 julio tuvo los mismos días hábiles que este año.

Al respecto, el economista Guillermo Riquelme opinó que “es una clara señal del repunte del sector minero que va a liderar el repunte de la economía nacional, es así como el Imacec minero creció en julio un 5,2%, lo que representa el crecimiento minero más alto desde mayo de 2014, lo que también instaura un punto de inflexión de la actividad minera que venía decreciendo consecutivamente desde septiembre de 2016”. 

Añadió que el 2,8% representa el importante valor que reactivó el cobre. “Sin duda, el sector minero por su gran participación en el PIB del país provocará un impulso general a la economía nacional que podría reflejarse con mayor fuerza el próximo año, por lo que efectivamente podríamos afirmar, a priori, que se está ya produciendo el ansiado punto de inflexión hacia mayores niveles de crecimiento económico del país”, señaló.

Por su parte, el economista de la Universidad de Talca, Gabriel Pino, además de coincidir con Riquelme en que las cifras del Imacec sorprendieron, resaltó que “esta es solo una cifra puntual y, a pesar de que es una agradable sorpresa, no asegura un repunte en la debilitada actividad económica del país. Para confirmar la mejora en el crecimiento debemos esperar que las siguientes cifras de Imacec sigan la tendencia del mes de julio”.

 

¿REPUNTE

 ECONÓMICO?

Aunque la cifra se situó por encima de lo estimado por el mercado, el economista de la Universidad Autónoma, Guillermo Riquelme, señala que a partir de un dato no se pueden sacar conclusiones respecto de un cambio de tendencia, por lo que sigue estimando que la economía crecerá este año en torno a 1,3%. Su estimación considera la expansión de 0,5% en el primer semestre y una variación entre 2% y 2,5% que proyecta para el segundo semestre.

 

SECTORES

Pino resaltó que, a nivel sectorial, la industria minera ha venido presentando lentamente un alza durante casi todo el año pero no con un comportamiento drástico. “El sector que más aportó al crecimiento del mes de julio es el sector minero. El sector no minero está lentamente recuperándose, sin embargo, aún está débil influenciado por la incertidumbre interna. Es por esta razón, que un ajuste a la baja en el precio del cobre sería suficiente para volver a las pobres cifras de crecimiento que han caracterizado esto últimos años”, añadió.  

En tanto, el docente de la U. Autónoma dijo que el Imacec no minero, indicador que más se acerca a la realidad del Maule, “nuestra región se ha transformado rápidamente en una región intensiva en actividades económicas de comercio y de servicios, actividades que en conjunto generan la mayor cantidad de empleos en  el Maule. En cambio, la minería en el Maule no alcanza al 0,8% del PIB, con muy poco impacto en el empleo”.

 

María Paz Yáñez

 

Ex ministro

Consultado por esta cifra, el ex ministro y candidato a senador, Andrés Velasco, señaló que “empiezan a verse algunas muy tímidas señales de reactivación, que lamentablemente no tienen que ver con cambios internos que haya que celebrar sino con un escenario externo que empieza a mejorar”.

Velasco llamó a “no ser exitista, porque ya lo sabemos en Chile, todo lo que sube puede bajar. Entonces, lo que tenemos que hacer es dejar de depender de este ciclo del cobre” y para eso resaltó que “lo importante es diversificar la economía (…) Tenemos que empezar hoy a tomar las decisiones de inversión, de capacitación de gente, para reemplazar este tremendo ingreso que más temprano que tarde puede desaparecer”.

Volver

Comentarios