Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Resolución que condona multas da “un respiro” a contadores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Marzo 2018

TALCA.- La presidenta del Colegio de Contadores de la región del Maule, Bernardita Díaz, valoró la emisión por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) de la resolución de condonación de multa de la Operación Renta 2018, realizado la mañana de este miércoles.
La contadora asegura que esta medida da “un respiro” a los profesionales y les permite organizarse y cumplir con las declaraciones con mayor tranquilidad.
Desde comienzo de marzo, el gremio de contadores a nivel nacional denunció de manera pública las dificultades que les está generando el proceso de Operación Renta 2018 debido a la entrada en vigencia por completo la reforma tributaria. Los problemas para las declaraciones estarían relacionadas a las complejidades del nuevo sistema, los nuevos plazos establecidos y fundamentalmente que los problemas de la página web generarán más errores en las declaraciones de renta y un aumento en las multas tributarias.
Es por ello que la condonación de multas viene a significar una medida tranquilizadora, aunque según detalla Díaz, el propósito fundamental era ampliar el plazo del 27 de marzo a comienzos o mediados de abril para realizar las declaraciones, “pero no se logró”. El pasado 19 de marzo el directorio regional del gremio se reunió con representantes del SII de Talca y aunque se desestimó el aplazamiento de las declaraciones, si se acordó comenzar una serie de capacitaciones.
“Hoy (ayer) en nuestra sede se estaba llevando a cabo una de las capacitaciones no solo para los contadores sino también para los contribuyentes, el próximo 28 de marzo también se realizará otra”, detalla Díaz.
Las condonaciones de multas ya aprobadas por el SII se realizarán a las declaraciones juradas (DJ) rectificatorias o fuera de plazo, tal es el caso de las DJ 1923, 1938 y 1940 de la renta atribuida y 1626, 1939, 1941 y 1942 del régimen semintegrado. En la resolución también se incluyen la 1943 para contribuyentes de renta presunta o simplificada y el 1924 perteneciente a contribuyentes por el artículo 14.

Volver

Comentarios