Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Seminario de Turismo y Gastronomía

Revalorizaran el patrimonio culinario maulino para favorecer el turismo local

as riquezas de la cocina local será uno de los resortes que utilizará el turismo para cautivar a los visitantes a la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2018

TALCA.- En pos de visibilizar la gastronomía local como uno de los principales atributos para el visitante que llegue a la Región del Maule, en la sede talquina de Inacap se dio lugar un seminario donde empresarios de este rubro, así como hoteleros que prestan dicho servicio y turoperadores, conocieron de las riquezas con que cuenta el gourmet maulino.
Ricardo Melo, director regional subrogante de Sernatur, afirmó que la actividad fue impulsada con el fin de revalorizar las recetas e ingredientes tradicionales que forman parte del patrimonio gastronómico, siendo parte de las herramientas que se aporten a los emprendedores de este sector para que logren cautivar a los visitantes con esta experiencia turística.
“El turismo y la gastronomía van de la mano, la cocina nos permite un momento de intimidad con el turista para decirles quiénes somos, cuáles son nuestros sabores y experiencias que queremos que se lleven de aquí”, afirmó la autoridad.
Para ello, el director regional de Sernatur se hizo acompañar de conocido cocineros chef nacionales que dotaron a los presentes de conocimientos para poder elaborar de mejor forma diversos platos típicos de la mesa chilena, ganando en calidad y presencia a la hora de ofrecérselos a los turistas.
“La intención es que la cadena completa se articule y vayan dialogando y conversando en el mismo idioma”, sentenció la autoridad del Sernatur maulino, criterio que fue compartido por Alvaro Lois, miembro de la Academia Culinaria Francesa, quien declaró que es necesario que todas las entidades relacionadas con el turismo, la gastronomía y la hotelería, puedan entender perfectamente que deben que trabajar asociados entre sí.
El aclamado chef chileno afirmó que se está avanzando en reconocer los valores de la culinaria nacional, en cuanto a turismo se refiere, aunque está pendiente que cada una de las entidades puedan conversar entre ellas y que exista una comunicación fluida. Esto provoca que se desarrollen muchos esfuerzos en lo individual, lo cual limita el avance en esta dirección.
Por su parte, su colega, el chef Mauricio Jofre, aseveró que la culinaria maulina mediante su combinación de sus productos de tierra y el mar, se puede catalogar como una potencia alimentaria nacional, y de eso deben sacar el mejor provecho los gastronómicos de la región.
El también dueño y chef ejecutivo de café San Juan en Santiago de Chile ratificó que la gastronomía puede ser un motor impulsor del turismo en la región y así lo hizo saber durante el conversatorio donde intentó potenciar la culinaria regional.
El evento llamó la atención de importantes figuras políticas, como es el caso de la senadora Ximena Rincón, quien recalcó que el eje que va a impulsar el desarrollo del Maule es el turismo; y para ello sin duda alguna la gastronomía es fundamental.
La parlamentaria confirmó que nuestra tierra es rica en sabores, colores y armonía, potencialidades que debemos visibilizar a través de nuestra gastronomía, siendo conscientes que estos atributos pueden ser un resorte para el salto cualitativo y cuantitativo del turismo en la región al afirmar que “sin lugar a dudas la gastronomía en nuestra mesa no solo huele bien, sino que se disfruta”.
Por su parte, Claudia Mora, vicerrectora de la sede Talca del Inacap, aplaudió que su institución contribuya a este aporte al desarrollo de la gastronomía y del turismo, resaltando el rescate de este exponente de nuestra cultura, al inculcarlas en las nuevas generaciones de estudiantes de la escuela de gastronomía de esta casa de altos estudios.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios