Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Vendedores atribuyen caída a endeudamiento de productores

Ritmo lento en la venta de insumos agrícolas

Los precios se han mantenido y en algunos casos, han disminuido. Sólo las semillas de maíz y cebolla muestran leve incremento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Octubre 2017

TALCA.- Se inicia octubre y las labores agrícolas se intensifican. El Maule, como región de elevado potencial agrario, comienza sus faenas rurales durante el décimo mes del año. Sin embargo, en esta oportunidad, las expectativas son menguadas.

Entre las comercializadoras agropecuarias el comentario es el mismo: las ventas están flojas. Los proveedores explican que en esta primavera las estimaciones de siembra parecen inferiores a años anteriores.

Iván Caro, empleado de una comercializadora de insumos agrícolas ubicada en la zona adyacente al Terminal de Buses Lorenzo Varoli, manifestó que las ventas “han estado difíciles” porque “este año la producción no vale nada”.

Sostiene que “no hay plata en el campo” y los productores aún están endeudados, como consecuencia del traspié de la temporada pasada, cuando hubo sobreoferta de producción hortícola, en mayor medida de papa.

El comentario es secundado por Carlos Di Biaggio, vendedor de otra comercializadora de la referida área, para quien el comercio de insumos agrícolas ha caído 30%.

Asegura que el comportamiento negativo se apreció a partir del segundo trimestre del año

Si bien, todos los productos tienen venta, su salida es inferior a las registradas en 2016.

Según experiencia particular, Caro calcula una caída en la comercialización de semillas de cebolla cercana a 40%, de porotos granados de 50% y de arvejas y habas hasta de 60%.

La venta de semilla de maíz apenas comienza, no obstante, aprecia poco interés. “Es que cuando las cosas no valen, no hay incentivo”, expresó el vendedor, quien agregó que el precio del producto es bajo por las importaciones desde Argentina a costos inferiores.

El periodo de mejores ventas de insumos agrícolas ocurre entre agosto y enero. Sin embargo, septiembre fue un mes de venta “normal” y octubre, producto de las recientes lluvias, se proyecta, en opinión de empleados de las comercializadoras, “bastante negativo”. 

 

PRECIOS SE HAN MANTENIDO

Aunque la condición económica del agricultor es limitada, el economista agrícola  Roberto Jara calificó como “aspecto alentador” que los precios de los fertilizantes presenten un ajuste a la baja en el último tiempo, sumado a que con una mayor cantidad de lluvias podría recuperarse la superficie perdida en las últimas temporadas.

Respecto a los costos actuales, Caro indicó que los precios se han mantenido en el año. Sin embargo, los abonos han disminuido sus importes.

El saco de urea de 25 kilogramos, que se vende a 8.900 pesos, ha caído 25% en su costo del año anterior. Las mezclas agrícolas que se comercializan a 10.500 pesos por saco, se desplomaron en igual porcentaje.

Sin embargo, la semilla de maíz, presentó un incremento de 8% en su costo.  La bolsa de 75 mil semillas, varía entre los 120.000 y 200.000 pesos, de acuerdo con el la empresa, variedad y calidad.

La semilla de cebolla, igualmente, mostró incremento. El precio promedio de la lata de ½ kilogramo de semilla son 60.000 pesos.

Las demás semillas mantuvieron su costo, incluidas las de forrajeras, cuyas ventas igualmente han sido menores de las esperadas a pesar de los incendios de principios de año.

Estiman que la variación en precios se debe al comportamiento del tipo de cambio.

 

 

Apostar por el campo

Sobre el escenario agrícola el secretario regional de Agricultura, Óscar Vega, señaló que la actividad “comienza a tener un rol destacado como actor económico de la región”.

El financiamiento es quizás, “un punto crítico”. Sin embargo, algunas entidades han tomado la decisión de “correr un poco más de riesgos y acompañar la agricultura”.

En su opinión, existe una mayor confianza de los entes financieros, por la mayor capacidad productiva de los agricultores. “Es un tema muy complejo, pero ya se han dado pasos importante (…) Eso garantiza un poco más de tranquilidad para nuestros productores”.

El llamado de la secretaria ministerial regional es a “arriesgarse un poco más con la agricultura (…) como único medio de impulso del desarrollo económico de la región”.

 

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios