Viernes, 19 de Julio de 2019

SAG fiscalizó los molinos por inicio de temporada de comercialización de trigo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2019

TALCA.- Dando cumplimiento a la Ley N° 20.656 de Transacciones Comerciales -también conocida como de Muestra y Contramuestra- que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comenzó a fiscalizar molinos en Talca por el comienzo de la temporada de venta de trigo.
En todo caso, la temporada registra un atraso de dos semanas al menos respecto del periodo anterior, pero con expectativas de precios firmes de acuerdo al análisis de las cifras internacionales.
El poder comprador fiscalizado en esta oportunidad correspondió a Molino Victoria S.A, lugar donde funcionarios del SAG pudieron verificar en terreno el cumplimiento de esta normativa que se aplica a empresas del rubro del trigo.

“TRABAJO
EN EQUIPO”
Al respecto, el director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, destacó que “esto es un trabajo en equipo, entre el sector público y privado, que tiene como objetivo transparentar el mercado y cuidar nuestra agricultura. Es importante que el agricultor sepa las condiciones antes de entrar al mercado”.
El trigo es el principal cereal cultivado a nivel nacional, cuya superficie durante la temporada 2018 fue en torno a las 243 mil 400 hectáreas, cifra un 2,9% superior a la temporada anterior. De ellas, el Maule concentra el 10%, bordeando las 24 mil hectáreas considerando el trigo pan y trigo candeal.
A nivel país, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se registra un poco más de 45.000 agricultores, de los cuales 6.211 se encuentran en el Maule, equivalente al 14%. El 85% de los trigueros maulinos corresponden a explotaciones menores a 50 hectáreas.

PODERES
COMPRADORES
Para la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, el trigo es un rubro sensible por la gran cantidad de pequeños productores involucrados y “es por eso que, nuestro ministerio establece distintas medidas para seguir de cerca la evolución del cultivo y estar atentos al comportamiento del mercado, cautelando que no se afecte la producción nacional”, señaló.
De acuerdo al catastro realizado por el SAG, en la Región del Maule existen 21 poderes compradores en las cuatro provincias, de los cuales 12 compran en base a características de calidad del producto y los demás por volumen, siendo estos últimos los que están especialmente bajo fiscalización de la normativa legal vigente.
En esta oportunidad, según lo revisado por el SAG, la empresa fiscalizada cumplió con todos los requisitos que establece que la ley, no levantándose ninguna infracción por parte del organismo fiscalizador. Cabe destacar que durante la temporada pasada el SAG cursó 12 infracciones en la región.

Volver