Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Lanzan sexta versión de Expo Mundo Rural 2018

Se abre la ventana para los pequeños productores agrícolas maulinos

El evento a desarrollarse en el Mall Plaza Maule del 9 al 11 de noviembre, contará con la presencia de unos 120 expositores de toda la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Noviembre 2018

TALCA.- El lanzamiento de la sexta versión de Expo Mundo Rural 2018 tuvo lugar con las muestras más significativas de los emprendimientos que se darán cita del 9 al 11 de noviembre en la feria más importante desarrollada por Indap en el Maule.


Es por ello que Carolina Torres, seremi de Agricultura del Maule, señaló que el evento representa la instancia para que los pequeños productores maulinos se den a conocer.
La titular de la cartera de la Agricultura destacó que en esta feria se expondrán toda una diversidad de productos como es el caso de hortalizas, flores, mermeladas, producción de huevos de campo, entre otros.
Torres aseguró que el evento responde a una de las principales peticiones de los agricultores, quienes demandan poder mostrar sus productos para su comercialización, al mismo tiempo que se convierte en el escenario propicio para el surgimiento de nexos comerciales.


Por su parte, el director regional de Indap en el Maule, José Velázquez, confirmó la presencia de unos 120 expositores durante el desarrollo del evento que se desarrollará en el Mall Plaza Maule.
Los emprendedores presentes en esta edición de Expo Mundo Rural 2018, cuentan en un significativo número de los mismos con el sello “Manos Campesinas”, el cual certifica la calidad de sus productos y que cuentan con la resolución sanitaria del Ministerio de Salud, refrendándolos como sanos e inocuos.
Una de estas emprendedoras reconocidas por la calidad de su trabajo con el sello Manos Campesinas es Fresia Jorquera, una apicultora que representa al emprendimiento “Melisai Productos de la Colmena”, contando la miel como su producto estrella, a lo que se suma una línea de cosmética y repostería que utilizan a la miel como la materia prima, los cuales tienen la etiqueta de ser 100% artesanales.
Fresia considera a Expo Mundo Rural como una oportunidad para exponer sus productos y salir al mercado, posibilidad que le otorga Indap al concederle este tipo de espacios.


De igual forma, Cecilia Hernández, con su emprendimiento Huertos Belén, de la comuna de Romeral, dijo presente en el lanzamiento de dicho evento con sus productos a base de berries, frambuesa, moras, frutillas, a los cuales le sacan un valor agregado al deshidratar estas frutas.
“Esta es la gran ventana del agricultor y es la única manera de poder mostrar lo que hacemos en el campo”, expresó Cecilia al referirse a la importancia de este eventos para los pequeños productores como ella.


Asimismo, Blanca Valenzuela, artesana en lana, mostró los tejidos que representan su emprendimiento, el cual se distingue por el telar frazadero, con el cual confecciona piecera, mantas, ponchos, ruanas, entre otros.
A su quehacer, Blanca suma todo lo que es telar decorativo, y el hilado de la lana, proceso que lo inicia desde el mismo lavado, prosiguiéndole el teñido y el producto finalmente que confeccione con ella.
A pesar de contar en su casa con una sala de ventas en la periferia de Talca, la cual se encuentra en la ruta turística de Indap, esta tejedora no desaprovechó la oportunidad de poder estar presente en este recinto expositivo.


Michel Hechavarria

Volver

Comentarios