Miércoles, 19 de Junio de 2019
Inaugurado Expo Mundo Rural 2018

Se abre la ventana para los pequeños productores maulinos

Durante todo el fin de semana en el Mall Plaza Maule, habrá una amplia alternativa de productos campesinos para todos aquellos que asistan al evento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Noviembre 2018

TALCA.- Con la presencia de unos 120 emprendimientos de las 30 comunas de la región, Expo Mundo Rural abrió sus puertas ayer con el objetivo de visibilizar a los pequeños productores maulinos, cuyas propuestas tienen el sello propio de un producto artesanal que lleva la etiqueta de ser 100% natural.


Así lo ratificó Hugo Polz, fundador de la empresa “Kurü-Ko”, quien arribó a esta gran vitrina para los agricultores maulinos con la exclusividad del paté de porotos negros, producto único a nivel mundial, al que se suman los aceites de oliva, la miel 100% natural de los bosques de Ralún y la “kombucha”, un té fermentado que es más conocido como “la bebida de la eterna juventud”, por sus propiedades.
De igual forma, Margarita Izquierdo invita a degustar de sus mermeladas gourmet, con sabores tan sugerentes como la variedades de ají “cacho de cabra” y “cristal” con nueces, a los que se unen otras propuestas sustentadas en productos como la albaca, frutilla-menta y frutilla-jengibre, así como las tradicionales conservas de berenjena, ajo y tomate, entre otros.


Asimismo, la delicadeza y el ingenio de la artesanía elaborada con hojas de choclo, lleva el sello propio de Marta Zúñiga, quién heredó sus destrezas gracias a los talentos de sus padres, legado que hoy lo convierte en ingeniosas propuestas que van desde la confección de joyas y ornamentos, hasta pesebres, muñecas y otros adornos.


Sin embargo, a pesar de que los productos del emprendimiento “Volcán Llaima” son libres de azúcar y lactosa, a cualquiera se le hace agua la boca con los manjares, leches condensadas y pasta de cacao que produce María Herma Aguayo, orientados a personas con exigencias alimentarias, como los diabéticos. Para ello, cuentan con el respaldo de los informes nutricionales de la Universidad de Chile.
Entre tanto, Leontina Henríquez, junto a su esposo, le otorga un valor de uso a la madera quemada en los incendios forestales, elaborando bandejas para carnes, ensaladas y “picoteos”, sin que merme la estética del producto final. A ello se suman la construcción de muebles de jardín e interiores, como es el caso de comedores, bancas y pisos, utilizando el ciprés y el roble, principalmente, entre las maderas utilizadas, cuyo estilo rustico forma parte de su sello personal.


Muy llamativo e interesante es la propuesta de Cédric Devries, un francés que lleva 10 años en Chile y que en su taller artesanal, fabrica juegos y juguetes de madera tradicionales provenientes de Europa, a los cuales se le realizaron adaptaciones, convirtiéndolos en entretenimientos para compartir en familia y amigos, sin importar la edad y con un carácter didáctico, por desarrollar importantes habilidades.
A estas propuestas de la región se agregan otras no menos atractivas, como la única trilogía de vinos dulces, propuesta de los famosos “Late Harvest” en las modalidades de blanco, rosado y tinto, producidos por Roberto Muñoz, ingeniero agrónomo y enólogo de la ciudad de Paine, en la Región Metropolitana.


En tal sentido, Carlos Recondo, director nacional de Indap, sostuvo que la Expo Mundo Rural tiene como propósito visibilizar a la agricultura familiar campesina, para que los pequeños productores, a través de sus negocios agrícolas, puedan mostrarse y acercarse a los mercados.
La jornada contó -además- con la participación del intendente Pablo Milad, quien destacó la importancia de esta feria al estimular el emprendimiento y dar a conocer el trabajo de los pequeños productores.
La feria cuenta con un show artístico a cargo de destacados exponentes del folclor, como Los Pelagatos, Chile Folk y agrupaciones locales, además de la actuación del grupo Cantando Aprendo a Hablar durante el fin de semana.

Michel Hechavarria

Volver