Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De forma unánime

Se aprueba proyecto que permite entregar propinas a través de tarjetas electrónicas

La iniciativa fue presentada por el senador Juan Antonio Coloma y, según dijo, apunta a fortalecer un derecho de los trabajadores del comercio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2016

SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó el pasado martes, de forma unánime, un proyecto de ley del senador Juan Antonio Coloma,  que facilita la entrega de propinas en establecimientos de comercio a través de tarjetas electrónicas.

El senador Coloma explicó que “si bien la tecnología ha permitido que actualmente se incorporen en el mercado financiero nuevas formas de dinero, la falta de regulación, ha permitido ciertas situaciones que entorpecen o atentan contra los derechos de los trabajadores, como por ejemplo, la tradicional práctica de conceder propina a los trabajadores en las diversas áreas del comercio”.

En ese sentido, expresó que el proyecto apunta a fortalecer el derecho de los trabajadores a obtener la propina, por lo que establece que “si las propinas no son pagadas en efectivo, puedan ser entregadas a través de tarjetas de crédito o débito en la misma cuenta del establecimiento”.

No obstante, explicó que existe por resolver las situaciones de otros trabajadores del comercio que se ven afectados por la imposibilidad de recibir propinas, sobre el cual también está pensado este proyecto de ley.

En esa misma línea, señaló que “lo que hace este proyecto es, por ejemplo, que en el caso de los bomberos de las estaciones de servicio, quienes no pueden recibir propinas a través del pago electrónico, esta pueda ser incorporada al momento de pagar la cuenta. Lo que se busca es que el medio de pago no sea el impedimento para recibir la propina, por lo que esperamos que este proyecto que beneficia a los bomberos de bencineras y otros trabajadores, sea aprobado en la Cámara de Diputados”.

Volver

Comentarios