Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Impacta Energía

Se buscan ideas innovadoras y aplicables a nivel nacional

El concurso apunta a desarrollar y convertir en prototipos propuestas que mejoren el acceso y uso de la energía para incrementar la productividad de las Mipymes, o permitan satisfacer las necesidades básicas de las viviendas y sus barrios, utilizando menos recursos energéticos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2016

TALCA.- Las mejores ideas y las más aplicables que aborden el acceso, el ahorro y la promoción de la energía como fuente de desarrollo para Chile. Esas son las que ganarán el concurso Impacta Energía, que entregará cuatro premios de 75 millones de pesos y cuyo plazo de postulación vence el próximo martes 23 de agosto.

Vicente Marinkovic, seremi de Energía del Maule, señaló que la iniciativa es organizada por el Ministerio de Energía con el apoyo de Laboratorio de Gobierno, y en alianza con otras 20 instituciones, fundaciones y empresas.

Además, precisó que las propuestas deben apuntar a uno de estos dos desafíos: ¿cómo mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar su productividad? o ¿cómo satisfacemos las necesidades energéticas de las viviendas y sus barrios con soluciones eficientes?

El personero agregó que este es el primer concurso de este tipo en el ámbito energético, ya que anteriormente se llevó a cabo una instancia similar en el área de la salud. “Esperamos que en la región se presenten unas 300 ideas, porque tenerla es mucho más fácil que contar con un proyecto. El problema es que nuestra gente que tiene buenas ideas, no posen los recursos. Y este concurso irá entregando dineros, en la medida que se va demostrando que la idea es buena”, comentó.

Asimismo, el seremi indicó que se trata de “un concurso muy amplio, porque no es necesario tener un proyecto o un perfil de éste o inversión ya realizada en una iniciativa. Basta con tener la idea, ya que si ésta es buena podrá ir pasando los filtros, en los que se le irá inyectando capacitaciones a través del Ministerio de Energía o de las empresas que son partner en este certamen”.

 

CALENDARIO Y RECURSOS

Vicente Marinkovic precisó que el 6 de septiembre se dará a conocer cuáles son los 40 equipos seleccionados que pasarán a la instancia siguiente (Demo Day), que consiste en la presentación de sus ideas el 21 y 22 de septiembre. De estos, serán elegidos 20, cada uno de los cuales recibirá cinco millones de pesos para que sigan desarrollando sus ideas.

Dijo que, durante seis meses, estos equipos participarán en un proceso de incubación acelerada (Bootcamp), período en el cual tendrán acceso a profesionales de dicho ministerio y de las empresas que apoyan este concurso, y podrán hacer nexos con las instituciones que participan en esta iniciativa.

El personero indicó que luego, el 22 de noviembre, un jurado entregará cuatro premios de 75 millones de pesos para armar un prototipo, dos por cada desafío. Acotó que, para ello, el comité de selección evaluará “la calidad de la idea (40%), el equipo de trabajo considerado (20%) y el potencial de implementación (40%) a nivel nacional”.

El seremi de Energía añadió que no se puede garantizar que las ideas ganadoras se vayan a convertir en políticas públicas, pero precisó que “el dueño de la idea es siempre quien la propuso. Esperamos que la patente, y el Estado le pide un licenciamiento por cinco años; vale decir, podría utilizarla de manera gratuita. En ese lapso, el propietario de los derechos de la idea tendrá la posibilidad de venderla, abrir una sociedad anónima o desarrollarla”.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios