Miércoles, 18 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En junio IPC llegó a 0,4%

¿Se cumplirá la meta de inflación 2016 del Banco Central?

Los economistas Gabriel Pino y Guillermo Riquelme discreparon al respecto, y analizaron las razones, los alcances de la actual coyuntura y sus efectos en la población

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Julio 2016

TALCA.- Opiniones  enfrentadas generó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró una variación mensual de 0,4%, lo que se tradujo en una inflación acumulada de un 2,1% en lo que va corrido del año.

Al respecto, el economista Guillermo Riquelme comentó que la cifra del IPC de junio es un poco inferior a lo acumulado el 2015 a esta misma fecha (2,3%), “pero en 12 meses seguimos sobrepasando el techo del rango meta del Banco Central de Chile (entre 3 y 4%), llegando en el sexto mes de este año a una inflación acumulada de 4,2%”.

En este contexto, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, reiteró que la inflación el 2016 seguirá siendo empujada al alza por el dólar, superando por tercer año consecutivo el techo del rango meta del instituto emisor.

Además, lamentó que los precios siguen aumentando, a pesar de las bajas expectativas de crecimiento económico de este año y el impacto negativo que ya se está observando en el mercado laboral, a través de una baja de los salarios medios nominales.

A su vez, el doctor en Economía, Gabriel Pino, sostuvo que, “actualmente, todo hace pensar que la meta y proyección de inflación del Banco Central se cumplirá este año, si se mantienen las actuales condiciones”.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca manifestó que “el único enemigo real de la inflación es el contexto externo, dada la gran incertidumbre que se observa en los mercados mundiales, lo que podría incidir significativamente si ocurrieran eventos no esperados en el segundo semestre de este año”. 

 

ALZAS

Gabriel Pino añadió que la cifra de inflación se ubique levemente por sobre las expectativas “no es una noticia para preocuparse dada las razones de esta alza. Indicó que uno de los responsables son bienes agrícolas, como la palta y papa, cuyo aumento en precios es esperado dada la estacionalidad. Y añadió que ello también obedece, principalmente, a los combustibles (sobre todo a través de los pasajes aéreos).

En el caso de estos últimos, señaló que “el invierno siempre trae un alza en combustibles de calefacción, pero también hay un efecto de la irregularidad internacional que ha mostrado el precio del petróleo y la divisa estadounidense, dada la incertidumbre presente en los mercados internacionales. De hecho, estas últimas semanas hemos observado fuertes bajas en el combustible y tipo de cambio, lo que impactará negativamente en la próxima cifra de inflación”.

Tras recordar que el precio del dólar podría llegar este año, en promedio, a cerca de 700 pesos, el doctor Riquelme explicó que esto provocará que este 2016 siga subiendo el valor de los precios de los bienes importados, tanto de consumo como de producción. 

“Esto se ha notado con especial fuerza en el aumento del precio de los combustibles que, además de estar afectado por un dólar relativamente alto, también se observa una tendencia alcista del precio del petróleo en el mundo. Es así como el transporte tuvo la mayor alza durante junio, con un aumento del 1,4%, y, en particular, la gasolina aumentó un 2,7%”, dijo el investigador del Ceges.

A juicio del economista, la cifra del IPC se hace más negativa al observar que, de acuerdo al informe del INE para junio, los que más aumentaron fueron los precios de los rubros Transporte (1,4%), Salud (0,8%), Alimentos (0,6%), Vivienda y Servicios Básicos (0,5%).

“Es decir, las principales alzas se focalizan en bienes y servicios de primera necesidad para la población. La mayoría de la gente no puede dejar de consumir estos productos pese al alza de sus precios, lo que afecta muy negativamente el bienestar de gran mayoría de los chilenos”, concluyó el docente de la U. Autónoma.

Volver

Comentarios