Viernes, 22 de Marzo de 2019
Tentativamente comenzarían a circular el 22 de marzo

Se espera que 40 camiones diarios circulen por el Paso Pehuenche

Hasta la fecha, tan solo en la región del Maule están aprobados para que transiten unos 36 camiones, pero el número podría aumentar, según autoridades sectoriales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2019

TALCA.- La apertura del tránsito de transporte de carga por el Paso Pehuenche a partir del 22 de marzo próximoi, fecha que sería confirmada la semana próxima, fue el tema que destacó en la Mesa Bimensual de Comercio Exterior (Comex), la cual contó con la participación de gremios transportistas, empresarios y autoridades sectoriales.
En tal sentido, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, explicó que este tráfico de carga internacional entre Chile y Argentina a través de la ruta internacional CH-115 estaría evaluado en unos 180 millones de dólares, monto que representa el total de las exportaciones de la región que se trasladan actualmente por el paso de “Los Libertadores” ubicado en la Región de Valparaíso.
“Esto representa un umbral de tráfico de unos 40 camiones diarios en sus momentos más altos. También sabemos que por lo menos en el Ministerio de Transportes, existen 36 camiones autorizados a circular por el paso, por lo cual, esperamos que con el paso de los días vayan aumentando en número, pero no será algo masivo”, sostuvo.


La gobernación pretende que este paso fronterizo no sea de uso durante el verano, para lo cual, están destinando el doble del recurso humano que operará una veintena de maquinarias para despejar la ruta y disminuir los tiempos de cierre en invierno, el cual durante el año pasado se extendió por tres meses y medio.

 

INTEGRACIÓN
Por su parte, Sergio Cornejo, presidente de la Comisión Paso Pehuenche, confirmó la entrega de tres campamentos que se van a establecer en el área longitudinal de alta montaña, además de maquinaria para que se pueda despejar la nieve de la ruta CH-115.
Cornejo sostuvo que ya se han solucionado el problema de iluminación en la playa de camiones en la Aduana Argentina, a lo cual se suma la gestión de la municipalidad de Malargüe en cuanto a destinar dos hectáreas para la habilitación de los medios de transporte que recorrerán este corredor bioceánico.
El directivo enfatizó que este paso fronterizo se podría transformar en una gran palanca de crecimiento y desarrollo, además de incrementar el transporte de pasajeros entre Chile y Argentina.
“Se está creando un entorno entre públicos y privados que va a permitir el desarrollo de este paso internacional que permitirá que la región sea un actor importante en todo lo que es la integración física con Argentina, y en su condición de corredor bioceánico es un aporte para el pacto económico del Mercosur (Mercado Común del Sur)”, dijo.

 

VALIDACIÓN TÉCNICA
A su vez, Baldemar Higueras, gerente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, enfatizó que desde el punto de vista de la logística regional, el paso Pehuenche es una ruta que técnicamente está muy validada por parte de los transportistas, cuya calidad ha sido certificada tras la realización de pruebas para validar el paso de transporte de carga mayor.
El dirigente gremial destacó que el Pehuenche tiene particularidades que lo podrían posicionar por encima de otros pasos internacionales en el país, como es ser un paso a cielo abierto, unido a sus pocas pendientes y curvas en el trayecto, además de poder transitar prácticamente todo el año.
La apertura del Pehuenche evitaría que se comentan ilegalidades desde el punto de vista técnico, según Higueras, quién manifestó que “los transportes que trasladen cargas peligrosas tienen algunas exigencias, como no pasar por túneles, y eso no lo ofrece Los Libertadores”.
Higueras aseguró que la Confederación de Transporte de Carga ha puesto toda la voluntad de hacer que este paso sea “amigable, expedito y de alta eficiencia para el transporte y el comercio internacional”.

Michel Hechavarria

Volver