Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Seremi del Trabajo, Pilar Sazo, explicó que levantarán las iniciativas propias de la región

Se estima que un 50% sería la empleabilidad de los cursos de Sence en la región

En un acto encabezado por el intendente Pablo Milad, la seremi de Trabajo y su par de Gobierno, fueron entregadas 97 certificaciones de cursos de soldadura, cajeros bancarios, auxiliar de contabilidad y de turismo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2018

TALCA.- 97 certificaciones fueron entregadas a diferentes personas que fueron capacitadas en áreas como soldadura, cajeros bancarios, auxiliar de contabilidad y de turismo, en concordancia con los objetivos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que en la Región del Maule reafirmó el compromiso por aumentar los niveles de empleabilidad.
“Hoy día hemos certificado 97 personas en distintos cursos y lo importante es resaltar es que algunos de estos cursos son con salida independiente y esto significa que las personas reciben un subsidio cercano a los 200 mil pesos que tienen que ver con herramientas propias para poder en definitiva emprender. Lo ha dicho con mucha claridad el Presidente Piñera en su programa de gobierno y lo ha ido ejecutando desde el inicio, que en definitiva lo importante es crear más y mejor empleo”, dijo Pilar Sazo, seremi del Trabajo de la región.


EMPLEABILIDAD
Más allá de capacitar mediante estos talleres formativos, una de las líneas de trabajo que se han trazado es lograr hacer una evaluación posterior al curso para hacer seguimiento a los participantes y saber si fueron insertados a las áreas laborales en las que fueron adiestrados.
“Nosotros hemos pedido en reiteradas oportunidades unas cifras y desafortunadamente eso es una mejora que tenemos que hacer, no hay una evaluación posterior al curso, nosotros no tenemos una evaluación que nos diga realmente cuánta gente de la que hizo el curso está trabajando. Se habla alrededor del 50%, pero no tenemos certeza de esa cifra, por lo tanto, uno de los cambios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es efectivamente llevar un control y una evaluación post curso de capacitación”, explicó Sazo.


Otro de los factores que permitirá potenciar la factibilidad del servicio regional, es levantar las iniciativas propias del territorio debido a que cada región tiene diferentes características según apuntó.
“Actualmente estamos en un proceso de mejora continua del Sence y tratando de levantar aquellas iniciativas regionales porque sin duda cada región tiene sus propias iniciativas y hoy día estamos instalando un plan regional para poder levantarlo a nivel nacional con el fin de que las iniciativas y aquellos cursos y proyectos del Sence sean conducentes y relativos a la Región del Maule”, informó la titular de la cartera.

 

ENFOQUES
Al cuestionarle cuales serían tales iniciativas que podrían diferenciar al Maule de las demás regiones, afirmó que “somos una región eminentemente rural, por lo tanto, nosotros tenemos que enfocar estos cursos a temas rurales pero también a reconvertir la región y ampliar el ámbito de aplicación de los cursos”.
Por ahora, están evaluando no solamente los enfoques sino también el público que se beneficiará, “yo creo que sin duda es mejorar el enfoque del curso, hoy día sin duda no tenemos digamos ni el estudio ni el plan, ni la iniciativa propia regional enfocada para que podamos elevar las iniciativas a nivel regional para que estos cursos sean ejecutados en la región. Sin duda, va a haber una mejora y un cambio en los requisitos para postular, que tendrían que ser que no hayan recibido algún beneficio anterior o ya tengan un pre-curso aprobado, que sea la continuidad de un curso anterior que tengan relación con el curso primitivo, por ejemplo, contabilidad y posterior administración de empresas, que tenga una continuidad y sea una especialización del curso primitivo”.


Para el intendente Pablo Milad, el mejor capital de la gente son ellos mismos con su trabajo y dedicación a la hora de emprender, “es un granito de arena que estamos dando como gobierno y tomando las palabras del Presidente Piñera, nosotros queremos que en la gente su capital sean ellos mismos, que ellos mismos crean en sí y puedan forjar su futuro con trabajo y dedicación”.
A este mismo parecer se sumó el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, quien añadió que no sólo se espera que los beneficiarios tengan mejores capacidades de empleo, sino también en remuneraciones, “hoy día lo que quiere el gobierno es que todos sumen al camino del desarrollo integral, sustentable e inclusivo, esto se hace dándoles herramientas a las personas para que puedan perfeccionarse, capacitarse y tener mejores capacidades de empleo y mejores capacidades de remuneraciones y desarrollo”.

Anaís Duque

Volver

Comentarios