Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Se mantiene caída del sector construcción en medio de altas expectativas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Octubre 2017

TALCA.- El sector construcción muestra 12 meses de caída productiva. Según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el retroceso fue de 4,1% anual hasta agosto. Con base en datos suministrados a través del Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), en Maule, la variación anual en el mismo mes fue de -1,7%, la variación acumulada en 2017 de -3,7%.

Al respecto, fue consultado el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Talca, Ricardo Chamorro, quien indicó que la base de comparación es menor, puesto que la actividad ha mostrado un decrecimiento mantenido. No obstante, en el sector se muestra una mejoría en las expectativas de las empresas que están dispuestos a invertir.

“Las esperanzas para la región siguen siendo promisorias. Creemos que la actividad se recuperará el próximo año”, manifestó.

Sobre el incremento nacional de 21,5% en la aprobación de permisos para edificaciones, uno de los subcomponentes del Imacon, y si esto también se ve reflejado en el Maule, apuntó que,   efectivamente, la región ha mostrado esta tendencia. Sin embargo, subrayó que estas conformidades no representan la inmediata ejecución de obras. El instrumento tiene una vigencia de dos años.

“Pero sin dudas que hay que ser optimistas. Cuando se tienen más permisos de edificación, se espera que la actividad repunte (…) Es también una buena noticia para la región. Además representan futuras plazas de empleo”, expresó.

Aunque la industria exhibe el efecto “de no priorizar  el crecimiento económico”, la expectativa entre los empresarios  aumenta constantemente, por lo que concurre el anhelo de que estos instrumentos se trasformen en obras concretas.

Es de destacar que desde 2009 no se apreciaba en el sector una cifra negativa tan sostenida. Sin embargo, las condiciones en la actualidad dependen netamente de factores internos que pueden ser corregidos.

A pesar de  la ralentización de la actividad, los empresarios de la construcción se declaran comprometidos con el país. 

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios