Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Aplica desde el 1 de abril

Se moderniza el sistema de Relaciones Laborales

Entrará en vigencia la nueva ley que elimina la prohibición de negociar colectivamente a trabajadores contratados por obra o faena transitoria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Marzo 2017

TALCA.- El próximo sábado 1 de abril entra en vigencia la Ley 20.940, que implica un cambio respecto a la normativa anterior, que prohibía negociar colectivamente a organizaciones que afilian a trabajadores de la construcción. Las empresas estarán obligadas a negociar, si la obra o faena dura más de doce meses.

Según explicó la seremi del Trabajo, Elia Piedras, se trata de carpinteros, albañiles y gasfiters, quienes podrán ejercer este derecho del cual estaban excluidos, toda vez que se organicen.

“Esta es la reforma más importante de los últimos 40 años al Código del Trabajo, es una reforma inédita en varias materias, que regula los derechos colectivos, es decir, a nuestros grupos negociadores y sindicatos. Básicamente lo que se hace es devolverles varios derechos que se perdieron en dictadura, como por ejemplo, el derecho a huelga, la capacidad de negociar materias que están fuera de los sueldos y las condiciones comunes de trabajo, como la corresponsabilidad parental, conciliación trabajo-familia, planes de igualdad de salario para nosotras las mujeres”, explicó la autoridad.

Se introduce también una exigencia a los directorios de los sindicatos de incorporar una mujer por cada tres directores. “Dentro de estas modificaciones, está el derecho de los trabajadores por obras o faenas, de negociar colectivamente. Hay dos salvedades, una es que no tienen fuero sindical y que no tienen derecho a huelga, materias que esperamos a futuro seguir avanzando”, detalló la autoridad.

Una vez iniciada la faena, ellos puede comenzar el proceso de negociación, bajo las mismas reglas que cualquier otro sindicato.

LLAMADO

La seremi realizó un llamado tanto a los trabajadores como a los empleadores a conocer estas modificaciones en la página web www.dt.gob.cl o bien pueden acercarse a la oficina regional de la Seremía del Trabajo para solicitar charlas informativas sobre esta reforma a la ley.

“Es una ley que le otorga herramientas a nuestros sindicatos para negociar en mejores condiciones, con más derechos. Por ejemplo, podrán tener ahora acceso a más información por parte de la empresa, pues están obligados a entregar información periódica a los sindicatos”, recalcó Piedras.

 

Coherencia

El pasado 9 de marzo, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre trabajadores eventuales, de temporada, obra o faena, con el propósito de facilitar la aplicación coherente y uniforme de la normativa en esta materia. Se trata del último de nueve dictámenes de oficio emanados por la institución, con ocasión de la nueva ley.

Volver

Comentarios