Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

SEC llama al autocuidado tras fatales electrocuciones

Superintendencia de Electricidad y Combustibles recalcó que los montajes eléctricos deben ser revisados por Instaladores Autorizados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2016

Un llamado a la ciudadanía, a tener una actitud de autocuidado en el uso de la electricidad, realizó la  Superintendencia de Electricidad y Combustibles, luego de conocerse el lamentable caso de dos personas y su mascota, quienes resultaron fallecidos producto de una electrocución, al interior de su hogar en la comuna de Viña del Mar.

 El incidente ocurrió, de acuerdo a versiones de prensa, cuando la mascota del hogar, un perro, comenzó a electrocutarse al enredarse con unos cables energizados en el exterior de la vivienda. El hijo de la casa, de 19 años, trató de auxiliar a la mascota, pero también fue alcanzado por la energía, al igual que su madre, quien, a su vez trató de ayudar a su hijo, pereciendo todos en el lugar por electrocución.

Hasta el lugar concurrió personal de SEC Valparaíso, quienes se percataron de una serie de errores en el uso de la electricidad, los que, presumiblemente, pudieron haber derivado en una fuga a tierra que habría generado la electrocución, aunque ello solo será determinado al cierre de la investigación.

En el hogar se comprobó la existencia de dos alargadores (zapatillas).  Uno donde estaba conectada la cocina, el que a su vez estaba conectado a otro alargador donde estaban enchufados equipos de alta potencia tales como refrigerador, horno y hervidor. La inadecuada ubicación de estos habría producido una fuga a tierra, que por contacto habría  energizado las protecciones de la ventana de la casa, donde, en forma casual, habían amarrado la cadena metálica del perro, hecho que finalmente originó la descarga, que primero atrapo al animal, y luego a las dos personas.

 

PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD

 Al conocer este hecho, el Director Regional de SEC Valparaíso, Marcelo Abril, hizo un llamado al uso seguro de este energético. “Junto con lamentar esta tragedia, queremos llamar a tomar conciencia que el uso de la electricidad conlleva ciertos riesgos que podemos minimizar, tomando conductas de autocuidado, como evitar el conectar equipos de mucha potencia a alargadores y usar este tipo de conexiones solo en forma provisoria, pues lo ideal es tener los electrodomésticos directamente conectados a los enchufes de pared”.

Abril agregó que esta tragedia se pudo haber evitado si es que la casa hubiese contado con un Protector Diferencial, equipo que tiene como misión cortar la energía en caso de que ésta entre en contacto con alguna persona, evitando las electrocuciones. “El Protector Diferencial es un dispositivo de seguridad que debiera estar en todo hogar y cuyo valor no es tan alto como se piensa. Este es un equipo que, literalmente, permite salvar vidas, si es que se encuentra correctamente instalado”, afirmó el Director Regional.

 Finalmente, el representante de la SEC agregó que es importante además que cada cierto tiempo las instalaciones eléctricas sean revisadas por Instaladores Autorizados por SEC. “Lo ideal es que cada tres años, en el caso de viviendas antiguas, y cinco en el caso de las nuevas, se revise el estado de las instalaciones eléctricas, pues el paso del tiempo puede producir algunas fugas de energía o puntos calientes, que además de producir electrocuciones, pueden generar cortocircuitos e incendios”.

Volver

Comentarios