Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fuertes críticas a desempeño gubernamental

Sector agrícola mantiene bajas expectativas del mensaje presidencial

Una economía en decrecimiento, expectativas de alto desempleo, ajustes presupuestarios, conflictos sociales cada vez más demandantes y una Reforma Laboral ad portas son parte del contexto en que se realizará mensaje del 21 de mayo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Mayo 2016

TALCA.- Este sábado, la Presidenta Michelle Bachelet rendirá su tercera cuenta pública ante el Congreso pleno. Y aunque siempre hay anuncios, en la Región del Maule las expectativas en torno al mensaje presidencial no son muy esperanzadoras para el sector agrícola.

Así lo manifestó Ferenc Massow, director de la Federación de Productores Agrícolas de Linares. “Lo que está pasando con las reformas estructurales que el país necesita, pero que son más bien ideológicas y no como las plantea el Gobierno. No tenemos esperanza de un mensaje positivo hacia el sector productivo. La Reforma Laboral es una reforma sindical donde se le da un poder absoluto a los sindicatos y donde los agricultores no podrán competir con los sindicatos que normalmente son manejados por ideologías de izquierda. Con la reforma al Código de Aguas quieren hacer una expropiación camuflada de los campos a través de la expropiación del derecho a usar el agua, entonces qué esperanza hay de tener un mensaje positivo el 21 de mayo, ninguna”.

Cristian Soto, gerente de Cooperativa de Riego, agregó que “la mayor expectativa es de qué forma se va a reactivar la economía que está muy alicaída en el país y de alguna u otra forma dar una garantía o seguridad a la actividad agrícola. Me refiero a los cuestionamientos que se están haciendo al código de aguas y a los derechos de aprovechamiento que llaman a una incerteza a la inversiones”.

 

DEMANDAS AGRÍCOLAS

Varias son las preocupaciones del sector agrícola que se manifestaron a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas de Talca. “En la Reforma Laboral hicimos ver que teníamos muchas aprensiones respecto a la negociación interempresas dado que la realidad de las empresas agrícolas es tremendamente distinta una de otra siendo, pero sobre todo hicimos ver que la reforma nos dejaba  esperando el famoso estatuto laboral agrícola que se ha hablado de esto por muchos años. En el tema del agua esperamos que la discusión se haga con criterios absolutamente técnico, porque esto no es un tema ideológico. Además es urgente ampliar la cobertura de agua embalsada, tanto grandes y megas embalses de aguas lluvias, es decir a cuota baja. Existe un diagnóstico de las relaciones comerciales y ahora esperamos que se estudie y promulgue la ley que tipifique como delito las prácticas abusivas de comercio que, por ejemplo, al trigo tiene en muy malas condiciones”, apuntó Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central.

 

CONSIDERADOS PERO NO ESCUCHADOS

Los agricultores y regantes señalan que si bien son escuchados por los representantes del gobierno sus aportes no se incluyen en las iniciativas a implementar en el sector. “Nos sentimos considerados, pero no escuchados en forma suficiente, es decir nuestro aporte no se considera. La actividad nuestra está pasando por un momento muy difícil y esperamos reactivarla, para eso se requiere de un trabajo conjunto de todos los actores partiendo por la presidencia”, afirmó Cristian Soto.

Volver

Comentarios