Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Caída en el Maule fue de 1,6% en julio

Sector construcción trabaja para salir de fase de ralentización

A pesar de leve caída, aumenta movimiento de tierras para futuras edificaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Septiembre 2017

TALCA.- El comportamiento nacional del sector construcción tiene reflejo en el Maule. La caída de 4,3% anual calculada para julio por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en su Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), se resume a 11 meses acumulados de variación negativa moderada.

En la Región del Maule,  la cifra alcanzó 1,6% de caída y un acumulado anual de -4%. “Pero a principio de año, nosotros dijimos que sería complicado. No tan fácil como el año pasado, que contaba con características fundamentales, porque cerró la reforma tributaria que incentivaba la compra de vivienda (…) Este año se comenzó a ver, entonces, cómo la actividad decayó”, comentó Ricardo Chamorro, presidente de la CChC en Talca, quien agregó que el sector también se ha mantenido parco, motivado al calendario electoral presidencial que representa una serie de ajustes posteriores, los cuales los postran en la expectativa.

La inversión ha sido moderada  y esto ha limitado el crecimiento del sector. Sobre este aspecto fue consultado Javier Hurtado, gerente de Estudios de CChC, quien refirió que la recuperación del sector parte por el aumento de la inversión. De lo contrario no habrá mejora.

Detalló que han sido cuatro años de caída de la inversión en el país y que del total nacional para formación de capital, 65% de los montos son destinados a la actividad, cuya característica fundamental es su transversalidad económica por ser de respuesta rápida y fuerte en la aceleración de otros sectores productivos.

La expectativa de crecimiento de la economía chilena para 2018 supera los tres puntos, salto importante en el que tendrá participación fundamental el sector construcción.

ENTRE CAÍDAS

Y UN ALZA

El Inacor reporta una caída en el despacho de materiales de 11,8% anual, lo cual obedece a la demanda de insumos como  hormigón y cemento. Esto se debe a que existen pocos proyectos en construcción.

“Como Cámara estamos preocupados por esta situación. Pero, debo dejar claro  que se trata de una ralentización en la cual no debemos mantenernos. Lo encontramos preocupante y por eso debemos salir de ella (...) Pero no estamos en ninguna crisis”, expresó Ricardo Chamorro.

Aunque existe una caída general, no ocurre lo mismo con la preparación de terrenos o movimiento de tierra, actividad que según el índice mensual avanzó 1,3% anual en el país.

Se trata de un alza ligera, puesto que se prepara campo para construcciones futuras a corto y mediano plazo.

 

INTERÉS EN LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

La alianza público-privada es un medio para la recuperación del sector. Así lo indicó el presidente de CChC de Talca, quien detalló que el gremio se ha reunido con la Intendencia de la región,  con el propósito de conversar y proyectar obras de inversión que soslayarán la variación negativa soportada.

Chamorro destacó programas de Gobierno para la reactivación de la economía, como el Decreto Supremo N° 19, proyectos cuyos créditos fueron recientemente adjudicados y que se espera que  inicien en 60 días.

Representan 21 planes en el Maule para 3 mil 492 soluciones a familias medias y emergentes. A escala nacional se trata de 30 mil 455 ofertas.

Esta activación mejorará la cifra de desempleo del sector construcción en la región, que se mantiene por debajo del promedio nacional que es 9,9%. En el Maule, el indicador alcanza el 7,9%.

Con estos proyectos estiman  la activación de 6 mil puestos de trabajo entre existentes y nuevos.

Es de recordar que según el Inacor la caída en el indicador mano de obra fue de 3,4% en julio en toda la nación.

 

Lenta recuperación

Chamorro apuntó que existe una condición contracíclica en el sector, motivado a la burocratización de la tramitación de los permisos para el inicio de obras.

La fase, que anteriormente tomaba seis meses, ahora puede tardar hasta dos años, lo cual afecta  el costo de financiamiento del proyecto. Mientras, otros sectores despuntan económicamente, las obras de construcción se paralizan por permisos y otros procesos.

 

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios