Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Estrategia para sacar provecho

Sector turístico maulino se proyecta por atraer a un turista de más calidad

Crear alianzas en pos de lograr un producto que se destaque a nivel nacional y visibilizar más la región son algunas de las pautas que marcarán este nuevo comienzo para el sector.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2018

TALCA.- La estrategia de intentar llamar más el interés de turistas que, aunque en menor volumen, reporten mayores dividendos a la industria del turismo en la región, es una de las principales directrices en las cuales se proyectará este renglón económico en pos de oxigenar sus muchas potencialidades.
En palabras del seremi de Economía, Iván Damino, la intención es “ser bien selectivos con el turista que viene, porque lo que queremos es que el turista per cápita deje más ganancias a las empresas dedicadas al turismo en la región”.
Es por ello que las miradas del sector están centradas en atraer el turismo extranjero, aunque no se descarta la importancia que tiene para la reanimación de la industria del turismo nacional, principalmente en la denominada temporada baja.
En tal sentido, es vital que se establezcan alianzas entre los diferentes actores que operan dentro del sector turístico, y así lo confirmó el seremi de Economía al declarar que “lo que tenemos que hacer es combinar todo esto para lograr un producto que se destaque a nivel nacional y pueda competir con otros destinos turísticos”.

 

APOYO A
EMPRENDEDORES
Otro de los temas estratégicos para la industria se desprende del primer diagnóstico realizado por las autoridades actuales, quienes dictaminaron que no se logró el punto de quiebre que se viene buscando “porque habían muchas acciones en turismo y, en este sentido, el Gobierno Regional hacía un gasto de recursos para muchos actores que querían hacer cosas con buenas ideas, pero el tema es que se parcelaba demasiado los fondos”, apuntó la autoridad regional.
Damino añadió que lo que intenta hacer desde el Gobierno Regional es hacer sinergia con todos los interesados en emprender en el turismo, asentar las bases de un plan estratégico regional que se verá reflejado en el plan de Sernatur para los próximos cuatro años
“Vamos a recoger todas las ideas e iniciativas, allí se va a hacer un plan de trabajo y se van a ponderar para que el gasto del gobierno regional se focalice y efectivamente sea rentable socialmente y si se van a crear fondos, para que emprendedores turísticos puedan optar para el mejoramiento de sus cabañas, el servicio, la capacitación”.
En tal sentido, durante esta primera etapa los esfuerzos se están llevando a cabo en fortalecer la infraestructura del turismo, instando a mejoras en todas las ramas que lo componen, incidiendo directamente en la hotelería, la gastronomía y otros.

 

TURISMO
DE EVENTO
“Y es que el turismo es la única industria productiva que pone en valor las tradiciones”. Así lo definió el titular de la cartera económica en la región al visibilizar la trascendencia que tiene para dicha industria modalidades como el enoturismo y los eventos.
El funcionario público considera estas modalidades como un músculo importante, pues atraen al perfil de turistas que de preferencia para el impulso que necesita este ramo económico, al hacer alusión al impacto de festividades como la Vendimia de Curicó y el Festival de la Independencia de Talca, entre otros.

 

PASO PEHUENCHE
Con respecto al Paso Pehuenche, Ivan Damino declaró que las prioridades de este acceso están en potenciar el paso comercial de intercambio de productos del corredor bioceánico, sin embargo, “tenemos que hacer convenios para aprovecharlo. Lo que hay que hacer es descubrir qué turistas están visitando todo el sector argentino contiguo al Paso Pehuenche, visibilizando nuestros atractivos a los visitantes que cumplan con el perfil que queremos en la región. Tenemos que ser hábiles en hacer convenios y promociones en el lado argentino para aprovechar este acceso”.

 

INVERSIONES
FUTURAS
En cuanto a la capacidad hotelera, el seremi de Economía declaró que uno de los pilares fundamentales del Ministerio de Economía es crear este clima favorable para los empresarios adquieran la confianza para invertir, luego de que sus estimaciones en su flujo de caja con respecto al turismo regional en los próximos años, evalúen como positiva la futura inversión.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios