Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Caída en tipo de cambio no es impedimento para registrar mayores visitas

Sectores comercio y turismo esperan alza de sus actividades por visita del Papa

En Constitución han diseñado un plan para recibir pesos argentinos en hoteles, para más comodidad del turista

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Enero 2018

La tasa del tipo de cambio con la cual inició 2018 ha mostrado un comportamiento a la baja cercano a los $600 por dólar, tras lo cual, diversos sectores han expresado su preocupación por posible impacto en sus finanzas. Entre estos, el agrícola exportador y turismo receptivo de extranjeros.
Sobre si existe algún efecto para el comercio y el turismo maulino (ya que en la región ha cobrado fuerzas el turismo de compras), fueron consultados Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio Servicio y Turismo de Talca, y Aquiles González, su homólogo en Constitución.
Las consecuencias son reales para el gremio nacional. Sin embargo, la realidad local es particular por diversas razones.
Para Jiménez, la caída en la tasa de cambio favorece en términos generales al sector comercio y, aunque esto puede representar la recepción de menos pesos por dólar para los extranjeros, igualmente es una disminución en precios de la que también resultan beneficiados.
“Tenemos claro que esto perjudica al sector exportador, pero beneficia al sector consumidor, porque los bienes importados se compran a un dólar mucho más barato”, indicó el comerciante de Talca, quien recordó que el Maule es uno de los destinos más económicos de Chile, por lo cual, a pesar de una tasa reducida, sigue siendo de interés para el turista.
Al consultarle si el escenario de liberación de impuestos en Argentina, sumado a la caída del tipo de cambio, no disminuirán atractivos para el turismo de compras, refirió que del lado de Chile la oferta de productos es más variada. “En la medida que se reponga su oferta (la argentina), obvio que se contraerá nuestro comercio, pero eso no será tan rápido”.
Agregó que el escenario de caída de la tasa cambiaria es puntual, por lo cual, los extranjeros que ya tenían reservaciones, probablemente no presenten inconvenientes para continuar con su intención de visita a Chile. “No creo que afecte mucho en esta primera etapa, pero si esto se mantiene o sigue a la baja, sí habrá un daño”, expresó.
González, por su parte, indicó que en Constitución aún no se han notado efectos por la caída de la tasa de cambio, ya que el comercio no es el fuerte de la comuna y el turismo, su principal actividad parte luego del 15 de enero. A la fecha han registrado, mayoritariamente, flujo de fin de semana con ocupación total.
Respecto a si los afectará la caída de la tasa en la recepción de turistas extranjeros, refirió que una de las ventajas de Constitución, como paraje de costa, es que en una alianza entre hoteleros y la cámara, han acordado recibir pesos argentinos a propósito de potenciar la actividad. “En esta época, el turista de mayor afluencia es el argentino, y por eso pensamos en un trato particular”, comentó González, quien indicó que en invierno la mayor afluencia es de estadounidenses, canadienses y alemanes.
No negó que, por falta de conocimiento sobre el servicio, puede que algunos argentinos visiten Constitución con dólares y aprecien desventajas en el tipo de cambio.
Proyectan que la afluencia de estos viajeros será mayor a la del año anterior, puesto que a diferencia de otras temporadas registran visitas de viajeros provenientes del país vecino desde la celebración del Año Nuevo.

OTRA RAZÓN
para visistar
Jiménez, indicó que a la fecha el flujo de visitantes argentinos, por motivo de compra, ha sido menor al esperado. Sin embargo, el sector sostiene la hipótesis de que ha sido así porque estos viajeros planificaron pasar a Chile por los días de la visita del Papa Francisco.
“Muchos están reservando para este fin, que será el pic por la venida del Papa. Hicieron coincidir la fecha con su planificación de turismo de compras. Creemos que vamos a ser sobrepasados por la cantidad de argentinos que atravesarán por el Paso Pehuenche y Paso Los Libertadores, en medio de los caminos a Santiago y Temuco”.
González, refirió que desde hace varios meses, en Constitución, alistaron detalles para recibir una mayor afluencia de turistas, enmarcado en la visita de Papa.
“Sabemos que luego de la visita del Papa van a ir a distintos lugares, probablemente a Concepción, y nosotros estamos en el medio. El Paso Pehuenche va a ser súper importante, así que creemos que la gente aprovechará de visitar muchos destinos”, expresó.
Más que impedimentos, el sector aprecia oportunidades.
Rosmir Sivira

Volver

Comentarios